ONO quiere compartir mi router

Imagen de admin
Enviado por admin en

Foros: 

Acabo de recibir una atenta carta firmada por Antonio Valor, Director de Marketing de ONO. Al parecer ONO ha decidido crear una red inalámbrica gratuita mediante la reconfiguración remota del router de sus clientes. Ello dará paso a "una red independiente y segura ajena a la de tu hogar"... pero en la que participa tu router.

La idea no me parecería mal -en serio- si este arranque de "generosidad" de ONO viniera acompañado de alguna rebaja en mi sustanciosa factura (115 euros este mes), pero ése no parece ser el caso...

 

 

Además, y como ocurre siempre con este tipo de "chollos", uno ha de buscarse la vida para impedir que le reconfiguren el router por decreto. Antonio Valor remite para ello a un formulario presuntamente existente en onowifi.es, pero creo que podríamos proponer un reto criptográfico con premio al que lo encuentre en esa url y lo declararíamos desierto.

Lo que sí he encontrado es un teléfono gratuito (800 400 001) donde los clientes de ONO quizás pueden ejercer su derecho a que su router y el ancho de banda por el que pagan sea utilizado sólo por ellos mismos.

Ayer en Alicante. Hoy en Santander. Mañana podéis ser vosotros.

 

Relacionadas

 

Esto de crear una red pública

Esto de crear una red pública gratuita con tu router.. ¿qué ocurre si delincuentes de todo tipo utilizan estas conexiones públicas? ¿en qué clase de lío meterán a cada cliente cuando su IP se revele como utilizada por pederestas o terroristas?. Seguro que en esas amables cartas no advierten de estos usos posibles usos de tu IP por terceros, ni descargan al cliente de responsabilidades en tales casos, asumiéndolos ellos. Sólo por esa falta de información esa es red es claramente ilegal.

relax

No hay riesgo por ese lado pienso por:

1. a las conexiones publicas se les asigna un IP diferente al tuyo
2. ONO autentica a los usuarios con un usuario y contraseña, ligado a tu factura residencial asi que tienen total trazabalidad.

Ya otra cosa sería la seguridad de la pagina para autenticarte, ver que se puede bypasear y tambien si el trafico viaja encriptado o puedes sniffear por ahi.

1) Apagar el router y meterlo

1) Apagar el router y meterlo en un cajón
2) Poner uno propio
3), que puede ser 0) Cambiar de compañía con una bonita carta de despedida en la que se especifique que pueden irse a torear al familiar en primer grado que prefieran

apagar...

En este caso estamos hablando de cablemodems-router, así que no lo puede apagar porque es el que hace el enlace a la red. Y no puede poner uno propio porque se habilitan por la MAC.

claves...

Ahora que lo pienso... esta va a ser una red WIFI abierta, con un portal cautivo que pide usuario y clave.

¿Qué impedirá que alguien se ponga a esnifear el tráfico y se robe información personal? Claro, claro, ya sabemos que facebook usa https, pero la gente no escribe "https" en sus navegadores, es la página la que te redirige al sitio https y eso se puede interceptar.

Es más, todos los puntos de acceso tendrán le mismo nombre (_WIFIxSERDEONO). ¿Qué impedirá que la gente se ponga a configurar APs con ese mismo nombre y que envíen a una página que robe el usuario y la clave? Se podría hacer hasta con un teléfono y la proximidad del teléfono haría que prevaleciera sobre cualquier router hogareño de las cercanías. ¿Qué impedirá que aparezcan los estafadores de siempre poniendo páginas que digan "para verificar su identidad envíe un SMS con XKJM al 12345". O cosas como "Su usuario se encuentra temporalmente deshabilitado por motivos de seguridad. Llame al 806 123456 para solicitar su reactivación".

O se me ocurren cosas aún peores, como aceptar cualquier usuario y clave, dar acceso a la gente, pero interceptar su tráfico.

Hipócrita

Cuando se trata de compartir lo de tu prójimo somos todos comunistas, pero ojo no toquen a lo mio, que me enojo y pataleo y me agarro una de esa arrabbiata que ni te cuento .

Quien con diablos se acuesta...

Estoy de acuerdo contigo pero añadiría, además de la electricidad, el espacio particular donde radica el aparatejo, las mermas de los servicios contratados que tengas con ONO dado que cualquier actualización de firmware requiere reinicios y cosas así, posibilidad aumentada de averías....Seguro que a alguien se le ocurren otras muchas cosas más.

¡ Vivan nuestros proveedores de servicios ¡ Viva¡ Viva¡ .

anv

Yo diría que el rechazo principal viene por la imposición.

Podrían haber dicho "si comparte su router le damos un código para acceder a internet por los routers de otros". Pero lo que dijeron es "ahora le ofrecemos el maravilloso servicio de wifi gratis en algunas provincias y le avisamos que si está en una de esas provincias vamos a usar su router para dar ese servicio".

Para colmo, recuerda que la mayoría de los routers ono son propiedad del usuario. Es razonable pensar que si quieren usar tu router tendrán que ofrecerte al menos un descuento en la factura.

Ya me gustaría tenerlo documentado...

Igual un día me pongo y hago algún artículo de como tengo montado el chiringuito (buena forma de documentar).

CableRouter en modo CableModem. WiFi disabled.
Conectado a un servidor con OpenBSD con 3 placas de red.
Una placa al CableModem, otra a la red interna Ethernet y la última a un punto de acceso WiFi.
TODO acceso a Internet pasa forzosamente por el servidor.
Lo interesante de tenerlo en modo Bridge es que el IP público lo obtiene directamente el servidor por DHCP.

Actualmente estoy migrando a arquitectura virtual, cambiando el OpenBSD por pfSense virtualizado y las múltiples placas de red por VLANs.

Si te vas a comprar un router WiFi o un punto de acceso, te recomiendo uno dual-band (2.4Ghz y 5Ghz). Siempre que tengas dispositivos compatibles, obviamente.

El modo bridge no es la salvacion

Recuerden que han cambiado el firewall, de modo que tienes control es sobre TU configuración, la nueva SSID creada es totalmente independiente del usuario.

Tienes un scanner de WiFi? escanea tu equipo y mira si en modo bridge desaparace la conexión de ONO (lo puedes comprobar mirando la MAC, ya que no la han cambiado). Que te sale??

bridge

Es que para poner modo bridge en algunos cablemodems se desactiva el wifi automáticamente, y en otros hay que desactivarlo manualmente porque cualquier conexión por el wifi obtiene directamente la ip de itnernet y ya no se puede usar por la red cableada. Activar modo bridge con el wifi activado equivale a un cablemodem normal (sin router) con un punto de acceso wifi conectado. Recuerda que en los cablemodems puros cuando se conecta un equipo, se "aprenden" la MAC de ese equipo y después ignoran todos los demás paquetes que pasen excepto los de esa MAC.

quitar wifi

Para empezar, podría ocurrir que al meter la actualización de software que meten se reactive el wifi. Por otro lado, recuerda que si llegas a tener algún problema y descubren que has cambiado incluso algo tan trivial como la clave, pueden acusarte de "manipular" los equipos.

posible solucion,

Hola, solamente queria dejar mi granitod e arena.
Una posible solucion seria adquirir tu propio (modem-router-AP) "router" independiente, de esta manera tu tienes el control sobre el firmware y puedes decidir si "unirte" o no a la susodicha red.
Con la informacion leida hasta el momento, en general NO estoy de acuerdo, ja que aun que los clientes "queden isolados" ""por poner un minimo de seguridad" más de uno se va a poner la botas a snifar trafico ageno.

vamos, últimamente conectarse a una red publica, se esta convirtiendo en peligroso para nuestra privacidad.

No spam, No malware, SI a la programacion SEGURA!!!

esto es para hacer negocio

esto es para hacer negocio robando la información de los usuarios como en el caso de las papeleras de londres, o de vender los datos de los móviles que hay próximos a sus routers.

También pueden pretender chafar los proyectos gratuítos en expansión como Guifi.net.

Pero esto de usar las casas sin permiso es legalmente es muy cuestionable. Además incluso se pueden alegar temas de salud. Hay sentencias en toda la UE con estudios médicos detrás respecto a niños, gente muy sensible, bajas laborales, etc... En varios países se está quitando de los colegios, y en España ya han habido sentencias por "contaminación".

no solo eso

Ademas de pagar tu su nodo, ellos te lo alquilan , la línea la pagas tu con la wifi salen por tu nodo, con lo que esta en el mismo canal interfiriendo tus datos, para colmo con algo que sepa te la lia. A mi en Madrid se me genera una la Networkprofile, y mira que intento quitarlo pero aparece otra vez, así que adiós a ONO, me paso a jazztel o cualquier otro que ya ofertan por aquí.

Páginas

opinar

Texto puro

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.