Quiero "independizarme" de gmail

Enviado por eslambio en

Foros: 

Buenas tardes:

Aunque llevo bastante tiempo leyendo la página, hoy he decidido registrarme para hacer una consulta en el foro.
Por cierto, enhorabuena por continuar al pie del cañon y larga vida a kriptópolis.

El caso es que me gustaría "independizarme" de gmail. Llevo un tiempo probando el correo de mykolab y ahora que llega la hora de pagar me surgen unas cuantas dudas, ya que mis "contactos" siguen usando gmail, yahoo y demás.
¿Merece la pena pagar por un servicio confidencial cuando el destinatario no lo es?
Supuestamente nadie verá el contenido de mi correo, pero en cuanto lo envíe a una de las compañías citadas, me temo que dejará de ser privado :-S

Espero sus respuestas. Muchas gracias de antemano.

Un saludo

Cierra Lavabit

Pues parece que ha tenido que cerrar Lavabit por presiones del gobierno americano: https://lavabit.com/

Creo que se ha dejado bastante claro la intenciones del gobierno de EEUU.

Iceland

Y SilentCircle también cierre antes de ceder a la NSA. Como locos andan todos buscando proveedores de email que no estén en tierras USA, Uk, o lacaya Europa.
Iceland es la respuesta, pero no es facil encontrar servicios como gmail....

Correos dispone de un servicio

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos ofrece un servicio de correo electrónico seguro mediante un Apartado Postal Electrónico (APE) que se puede activar gratuitamente en línea (online) mediante un certificado digital autorizado y, próximamente, mediante la acreditación de la identidad del titular en una Oficina de Correos.

Para comunicarse con otros usuarios que también dispongan de dicho Apartado Postal Electrónico (APE) puede ser, en mi opinión, muy útil. Existe un Manual de Usuario del Servicio Apartado Postal Electrónico -recuerdo haber leído una versión del año 2008- muy completo e imprescindible para un uso correcto de este servicio, pero ahora mismo no encuentro el enlace a dicho documento en formato PDF, aunque se puede leer gran cantidad de información sobre las condicones de uso en esta página segura; para lo cual es necesario aceptar el certificado de dicha página como una excepción si no se dispone ya de la Autoridad de Certificación (CA) raíz correspondiente en el navegador utilizado.

Según que uso se necesite, puede no ser comparable porque este servicio está pensado desde una perspectiva mucho más modesta en cuanto a prestaciones, capacidad, etc. pero no quería dejar de comentarlo por si a alguien le puede resultar de interés o necesario como recurso básico dadas las circunstancias. Saludos al Sitio.

muy interesante el servicio de Correo

pero para agunas personas es justo lo que NO se pretende. Poner a disposición del "estado" tus emails", y no solo por el tema de privacidad que podria estar resuelto con el cifrado, sino la parte en la que se facilita mucho la parte de darte por notificado al Estado

El Servicio de Notificaciones Electrónicas permite a cualquier persona física o jurídica recibir por vía telemática las notificaciones remitidas por diversos organismos de las Administraciones Públicas. Las notificaciones, sea cuál sea el organismo emisor, se reciben en un único buzón electrónico personal.

No obstante como bien dices faxvfnts, puede ser interesante probarla y util para determinadas personas-empresas.

De todas formas me gustaría remarcar una de las preguntas que formula eslambio en la apertura de este post:

¿Merece la pena pagar por un servicio confidencial cuando el destinatario no lo es?
Supuestamente nadie verá el contenido de mi correo, pero en cuanto lo envíe a una de las compañías citadas, me temo que dejará de ser privado :-S

Yo creo que la hizo con la idea en mente de ponernos en lugar de Snowden, en el que no quieres facilitar las cosas a un gobierno que quiere ejecutarte o meterte en prisión de por vida. O simplemente, y sin ponernos tan dramáticos, para evitar el espionaje industrial, o político, en el que determinados señores con poder pueden acceder más fácilmente a la información que generas.

Como eslabio tengo dudas pues si aunque yo tuviera un servicio como el que ofrecía Lavabit con cifrado y seguridad, si el destinatario usa gmail....

El CES es la primera fase del APE

Hola iwre0, el Correo Electrónico Seguro y el Servicio de Notificaciones Electrónicas son dos servicios diferentes y sólo, en el caso de que la práctica de la notificación por vía electrónica esté expresamente legislada y correctamente publicada como obligatoria para el caso concreto de que se trate, se podrá asignar de oficio la dirección electrónica habilitada de las personas físicas o jurídicas titulares del Apartado Postal Electrónico (APE) así obligadas.

El titular del buzón electrónico sólo recibirá las notificaciones electrónicas correspondientes a aquellos procedimientos administrativos a los que voluntariamente decida suscribirse y, dado que su objetivo primordial es cumplir con las máximas garantías de confidencialidad, autenticidad y privacidad; con el fin de asegurar la identidad de los participantes y de las comunicaciones, para poder acceder al mismo, el interesado deberá disponer de un Certificado Digital estándar X.509 a su nombre o al de la empresa que representa emitido de tal forma que dicho certificado tenga por dirección de correo electrónico la misma que fue asignada por Correos a ese Apartado Postal Electrónico (APE).

Es decir; que el Servicio de Notificaciones Electrónicas va más allá de lo que supondría el mero Servicio de Correo Electrónico Seguro que, en mi opinión, sólo requiere un Certificado Digital estándar X.509 durante el proceso de alta sin necesidad de que éste tenga asociada la dirección de Correo Electrónico Seguro que, mediante dicho proceso, le será asignada al titular.

[...]
Correos le ofrece una cuenta de correo electrónico gratuita, con las siguientes características diferenciadoras:
.
- Los titulares de las cuentas están identificados.
- Las cuentas se mantendrán activas en tanto el titular no las dé de baja voluntariamente.
- Los e-mails se transmitirán cifrados a/desde los servidores de Correos.
- Los e-mails estarán almacenados exclusivamente en los servidores de Correos si el emisor y receptor son titulares del correo electrónico seguro.
- También le facilita el envío de e-mails firmados electrónicamente y cifrados extremo a extremo, desde cualquier puesto, teniendo el certificado almacenado en un dispositivo móvil (por ejemplo, un pendrive).
.
El Correo Electrónico Seguro es la primera fase del Apartado Postal Electrónico. Con este servicio Correos va a suministrar a ciudadanos y empresas una dirección electrónica permanente asociada a diferentes aplicaciones, de tal forma que a través de un único punto puedan acceder a toda su documentación en formato electrónico.
[...]

Entiendo que se desee evitar que determinadas personas sin escrúpulos puedan acceder más fácilmente a la información electrónica generada por los ciudadanos; mi comentario sobre la existencia de este servicio nacional de Correos sólo pretende dar alguna respuesta a lo escasamente recomendado que ahora parece estar el confiar los propios datos privados a determinadas empresas vinculadas con otros ámbitos territoriales por si a alguien le pudiera interesar. Gracias por tu atención y saludos al Sitio.

Hay un servidor seguro y gratuito...

Se llama Riseup https://riseup.net/es pero la cuenta se crea sólo con dos códigos de gente que tenga una cuenta... Utiliza una llave de encriptación de 256 bits. Riseup - servicio de correo electrónico seguro https://securityinabox.org/es/riseup_principal Saludos!

opinar

Texto puro

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Imágenes
Puedes añadir hasta 10 imágenes explicativas a tus comentarios (pantallazos, etc).
Los archivos deben ser menores que 8 MB.
Tipos de archivo permitidos: png gif jpg jpeg.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.