ONO quiere compartir mi router

Imagen de admin
Enviado por admin en

Foros: 

Acabo de recibir una atenta carta firmada por Antonio Valor, Director de Marketing de ONO. Al parecer ONO ha decidido crear una red inalámbrica gratuita mediante la reconfiguración remota del router de sus clientes. Ello dará paso a "una red independiente y segura ajena a la de tu hogar"... pero en la que participa tu router.

La idea no me parecería mal -en serio- si este arranque de "generosidad" de ONO viniera acompañado de alguna rebaja en mi sustanciosa factura (115 euros este mes), pero ése no parece ser el caso...

 

 

Además, y como ocurre siempre con este tipo de "chollos", uno ha de buscarse la vida para impedir que le reconfiguren el router por decreto. Antonio Valor remite para ello a un formulario presuntamente existente en onowifi.es, pero creo que podríamos proponer un reto criptográfico con premio al que lo encuentre en esa url y lo declararíamos desierto.

Lo que sí he encontrado es un teléfono gratuito (800 400 001) donde los clientes de ONO quizás pueden ejercer su derecho a que su router y el ancho de banda por el que pagan sea utilizado sólo por ellos mismos.

Ayer en Alicante. Hoy en Santander. Mañana podéis ser vosotros.

 

Relacionadas

 

Me pregunto: ¿alguien le ha

Me pregunto: ¿alguien le ha corrido ya alguna captura del trafico haber que pasa por el router desde le conexión "visitante"? aunque se crean 2 SSID diferentes, el trafico sale por el mismo nodo, tal vez podría capturarse alguna parte del trafico del cliente "local" (por llamar de alguna manera al abonado de ese router y no al usuario "visitante") lo que sería un riesgo de seguridad para el cliente abonado local.

El cliente "visitante" sabe que se está conectando a una conexión abierta, sin cifrado asi que debe tomar otras medidas, el usuario casero en cambio generalmente utiliza el router para compartir informacion entre sus computadores del hogar (musica, documentos, etc), muchos usuarios domesticos basan su seguridad en una capa de encriptación WPA2 personal, que por lo pronto ha funcionado bien (AES o TKIP en el peor de los casos).

La mayoría de usuarios de Windows configuran esta conexión como de confianza, permitiendo en su red casera varios servicios de sus equipos que no lo estarían asi para una red publica (pues la conexión la tengo encriptada, nadie debería estar husmeando por ahi, con una renovación de claves razonable de 30 0 60 minutos, no deberia haber mayor problema para usuarios comunes).

Yo me preocuparía por ese lado, el consumo adicional de energía debe ser minimo, el uso del procesador del router ya es otra cosa (ONO no está ampliando la capacidad de tu router), asi que si tienes un par de clientes "visitantes" con trafico P2P estableciendo multiples conexiones tu router va a tener buen trabajo (sumale a eso que te guste usar las redes P2P).

por otro lado, para los "descargadores" esto es mucho muy bueno: Si yo acostumbrara descargar mucho contenido por redes P2P o de otro tipo, por ejemplo, haría algo asi: haría esas conexiones desde otros routers diferentes al mío, distribuyendo de esta manera la carga de mi trafico entre los vecinos del edificio donde vivo, de modo que yo contaría con mi conexión abonada de manera plena para mi.

Cosas que se le ocurren a uno... ONO habrá aplicado "capping"? es este efectivo contra conexiones ofuscadas?

La etapa de pruebas no será solo para ONO segun veo.

Dales tiempo

A que te obliguen a resetear el router a fábrica con cualquier gilipollez como excusa. Aligual si no les dices que no como que te obligas a darles tu wifi. Aunque siempre puedes envolver la antena en papel de aluminio conectada a masa XD.

Eso es!

Al leer el titular del artículo es lo primero que he pensado antes de leer mas, capar la antena sin entrar en otros métodos, y si quiero wifi, pongo un router detrás del modem y santas pascuas. Y que cambien el firmware del suyo si quieren,

A estos fenicios a veces se les ve el latón que es un escándalo.

El cablemodem es tuyo

Lo peor de todo es que normalmente el cablemodem es tuyo porque te lo han vendido o "regalado" a cambio de la permanencia. Pero bueno, es una empresa así que ante la ley es superior a un simple humano.

No tiene por qué

Lo mejor es que te revises la minúscula letra pequeña del contrato impreso en ese papel que seguramente no sepas dónde está.

Que hayas pagado por algo no tiene por qué darte derecho a hacer lo que quieras con ello.

mantenimiento

Seguramente si mantuvieras una conversación suficientemente agresiva con alguna telefonista, es posible que lograras que no te cobraran esos 3€+iva. Sin embargo si haces eso y llegara a fallar tu modem, seguramente te cobrarían por cambiártelo.

¡Qué carácter!

No pongo en duda que sepas leer, es más, si te escribo es porque cuento con que sepas leer. Por lo tanto deduzco por tu comentario que te ha molestado que te dijera que te leyeras las condiciones de tu contrato respecto al router. Y lo hice porque tu argumento de que como lo pagas es tuyo no tiene nada que ver con que ONO se reserve el derecho de configurar de la forma en que crea oportuno TU (tuyo tuyo tuyo tu tesoro) router para garantizar el servicio y las obligaciones legales que dicho servicio implica.

Igualmente puedes comprar un terminal móvil libre y eso no impide que la operadora envíe las configuraciones que considere necesarias o que incluso vete el acceso de dicho terminal a su red.

Pero nada que si crees que por pagar algo tienes total control sobre eso, pues nada, hala a seguir leyendo que ya veo que sabes.

así es

La cosa llega a extremos tan ridículos como que si se te ha ocurrido cambiar la clave del WIFI de tu modem pueden llegar a sancionarte por "manipular" los equipos.

snmp

Yo no me haría muchas ilusiones. El SNMP yo creo que está habilitado pero limitado para que sea sólo accesible desde la red de ellos, no desde la tuya. Dudo que consigas ponerte en contacto con alguien que siquiera sepa algo del asunto. Pedirles que te habiliten el SNMP sería como pedirles que no te filtren los puertos 135 y el 139.

No tiene porqué

Yo debería ser capaz de tener acceso total al SNMP del router. Quiero saber temperaturas, uso de CPU, Memoria, etc. Si quieren pueden "capar" parte del árbol (como los certificados) que de toda manera no me interesa.
También quiero poder programar traps SNMP para que lleguen a mi servidor en caso de emergencia.
Por último, debería ser posible programar el Syslog del equipo para guardarlo en un servidor interno.
Vamos, lo normal con cualquier equipo propio.

lo normal...

:) Sí, es lo normal... ¿y qué te contestan cuando les pides eso? ¿La telefonista tiene idea de lo que es SNMP? Aunque así sea, dudo mucho que puedan hacerte una configuración específica para tu equipo. A lo sumo tal vez haya alguna otra marca o modelo que no lo tenga capado y te lo puedan cambiar, pero primero deberías dar con una persona que sepa eso. Seguramente haya alguien que sepa exactamente lo que necesitas pero lo más probable es que las operadoras no sepan quién es y/o que no puedan pasarte con él. A veces la gente que hace las altas o las averías sabe de esas coas pero no reciben las llamadas de los clientes.

En ONO si, pero en Euskaltel no

Hay que leerse la letra pequeña. En Euskadi, donde ONO no está implantado y si lo está Euskaltel, el cable modem suministrador es alquilado (si o si, nada de propiedad del usuario)

Independientemente de ello, lo mejor desenroscar la antena (lo del apantallamiento es válido) y usar un módem neutro de tu propiedad gestionado por uno mismo que será mejor que el modelo suministrado por la compañía.

Agur eta ondo ibili

Mon

Más papel albal

Tendrías que envolver en una jaula de Faraday todo el aparato. He visto por ahí unas paneras de aluminio que servirían. Si le pones alguna toma de tierra el apantallamiento es absoluto.

Это не правда

Yo hice la prueba, envuelves el móvil con papel de aluminio, le haces una llamada desde otro aparato, y aparece fuera de cobertura o apagado. Esto es más seguro aún si añades toma de tierra a la jaula de Faraday. Es una cuestión física, мой друг.

:D

Pero ¿apagaste el móvil antes de hacer la llamada?

Y ¿Cómo sabes que no entró? ¿Tenías activado el sonido o la vibración? ¿Consultaste el registro de llamadas?

¿Funciona con el acero? Porque en el ascensor funciona :D

Quiero una prueba documental en vídeo, en la que inicies la llamada y se vea bien como se establece y luego lo envuelves en aluminio y que se oiga como se corta la llamada.

La física (la de libro, claro) dice muchas cosas que luego en el mundo real...

Ya veo

Ya veo que esta vez nos ha tocado el Calario nº 2, la versión Zombie

En vez de soltar esos roscos podrías hacer el experimento como yo acabo de hacerlo, aquí mismito, ante esta pantalla. He envuelto mi LG nosecuantos android -ya sé, es uno de los modelos menos caros-, en papel de aluminio, como si fuera un bocata -parecía una tableta de chocolate, ganas me han dado de clavarle el diente-, le he llamado desde mi teléfono fijo ONO, y me dice que el número no está disponible. Quito el papelito, y la llamada funciona perfectamente. Pordió. Hasta el mes que viene sidiosquiere.

До свидания

Que parte de es MI router no has entendido?

En el Cisco EPC3825 la antena ES interna.
Pero el apaptador WiFi es una tarjeta mini PCI Express (en la imagen, abajo a la derecha) que como dueño legal del router puedo desconectar a mi antojo... solo falta saber si el firmware es lo bastante inteligente como para aceptar que no tiene tarjeta WiFi y hacer funcionar correctamente el resto del equipo.

Imágenes: 

Mira mama: sin antenas!
Tarjeta mini PCI Express

Tranqui tronco.

Quizás no sea tuyo sino que lo tengas con una licencia de uso a perpetuidad que da derecho a posesión y usufructo pero no a manipulación no autorizada por el propietario verdadero. Si tienes paciencia tras tres años de posesión puedes alegar usucapión pero si ellos reclaman y demuestran mala fe por tu parte, el plazo sería de seis. No hay que confundir posesión con propiedad ni haber pagado con que las cosas sean tuyas.

Si lo manipulas estarás estropeando cosas de terceros que te pueden empapelar para que sirvas de ejemplo.

suyo pero no lo puede tocar

Mira, el aparato es suyo porque se lo han vendido (o regalado). Sin embargo, si le da simplemente por cambiar la clave del WIFI y después tiene algún problema que requiera que vaya un técnico, pueden acusarlo de "manipulación de equipos" y cobrarle por el trabajo del técnico.

Normalmente los técnicos son "comprensivos" y no denuncian a un cliente por cambiar una clave. Pero supuestamente no está permitido. Mira, copiado del contrato de ONO que hay en la web:

- Razones técnicas: Nosotros podremos dar por terminado en cualquier momento el contrato por razones estrictamente técnicas, en los casos en los que:[...] o(iv) si detectamos que ha existido una manipulación o alteración de los equipos por su parte que causen anomalías o modificaciones en el servicio[...]

Yo lo tengo en modo bridge

Yo lo tengo en modo bridge porque la función de router de esos cablemodems es miserable. Se cortan las conexiones cuando no hay tráfico en un tiempo. He tenido que desahabilitar wifi y poner en modo bridge (modo cablemodem sin router) y agregar mi propio router detrás. Espero que no se metan a reconfigurármelo y me cambien eso.

modo bridge vs. modo router

En principio, el modo bridge con un router detrás debería ser equivalente a tener el cablemodem en modo router. Sin embargo, he observado que en los nuevos cablemodems DOCSIS 3 de dos o 3 marcas y modelos que he probado, el NAT funciona de pena. Un usuario normal puede que no lo note pero cuando uno establece una conexión y la mantiene un tiempo sin transmitir datos, cuando lo intenta los datos se pierden. Puede deberse a una mala programación de los algoritmos del NAT (que no son triviales) o a que tenga poca memoria y de de baja los enlaces para dejar espacio para otros. Sea como sea, cualquier router moderno funciona perfectamente en ese sentido, mientras que incluso los cablemodems de la "prestigiosa" marca CISCO, tienen ese problema.

Yo muchas veces trabajo con conexiones remotas por ftp, ssh, o VPNs, y si uso el NAT del cablemodem se cortan, cosa que lo vuelve completamente inusable para mi caso. No es una simple molestia, es un problema suficientemente grande como para que el servicio no me sirva en absoluto. Por suerte pude poner el cablemodem en modo bridge y usar mi propio router.

Me suena

Si es similar a lo que plantea la empresa de cable R, la WIFI pública lleva a un portar corporativo donde te identificas con un usuario y contraseña de abonado, de modo que el tráfico siempre se sabe a qué usuario corresponde (caso de que la utilicen terroristas, pedófilos y tal, supongo). El incremento de consumo eléctrico te lo comes, desde luego, pero se supone que lo compensas con lo de la disponibilidad de conexión fuera de casa. En cuanto al ancho de banda y si afecta al que tienes dedicado para ti según contrato, pues ni idea.

En el fondo es un paso más en la dirección de "está en tu casa pero el cacharro es mío y me lo xxxxx como quiero". Luego les aparece un usuario con router propio y respondón como el caso que comenté en el antiguo Kriptópolis y se arma la mundial, claro.

--
Yo que sé. No me hagan caso. Lean lo que quieran y analicen. (by Sasha)

por defecto si, mi amo

no se por que pero me viene sonando algo asi como que una modificación de servicio de este calibre no puede tener una cláusula de "por defecto accedes y si no quieres pues búscate la vida para decir que no". Tendría que mirarlo pero creo que simplemente no es legal.

Por de pronto actualización del firmware sin aviso previo

A mi me ha caído hace un par de días una actualización del firmware del router sin aviso previo...

No me voy a quejar porque por de pronto me parece que el cambio es a mejor y al menos han dejado la configuración del router como estaba y para mi eso si es importante.

En mi caso tengo el router de ONO como Bridge y quien me sirve la red local en casa es un Linksys WRT-54GL con DD-WRT.

Si quisieran compartir mi conexión a internet lo tienen difícil que no me de cuenta porque tendrían que activar el NAT, lo que me dejaría sin internet... y con el NAT desactivado es necesario que alguien se encargue de establecer la conexión propiamente dicha (en mi caso el Linksys), ya que el router de ONO opera como un modem.

Un saludo

R lleva ya un buen tiempo

R lleva ya un buen tiempo haciéndolo aunque con algún accidente. Entendamos como accidente que en principio sólo lo iban a hacer con routers de locales públicos que quisiesen colaborar, y a más de uno nos han aparecido puntos wifi a mayores por casa ( y que al tiempo volvieron a quitar)

Qué otra cosa es

Qué otra cosa es el recibo del agua (con el de la luz ni me atrevo), donde pone:

==========================================================

Factura bonificada por contador doméstico y consumo responsable (sic)
 
Suministro
14,20	
1,5		
 
Tasa y cánones agua
14,40	
 
Tasa EMTRE (*)
20,50	
 
Total (bimensual) (IVA incluido)  53,46
 
(*) Entitat Metropolitana per al tractament de residus (sic)

Es decir, "va Vd. a pagar lo que yo le diga"

¡Ay!

Y no te cuento lo que pasa cuando la casa está en una calle estrecha en la que no hay sitio para meter la boca de riego de los bomberos y te la plantan en tu fachada y tienes que pagar y mantener esa acometida por imperativo genital y si encima se trata de una comunidad de vecinos pequeña, el coste mensual no es nada despreciable...

movistar también

Creo recordar que movistar también anda metido en algo similar a lo de ONO http://www.bewifi.es/ en la cual se supone que pagas tu couta mensual habitual, pones la electricidad, se conecta mucha gente a tu router y el día que salgas de casa, podrás conectarte al de los demás.
De momento en "voluntario" pero ya veremos en el futuro.

Y Orange

En España está en las opciones del router (aunque aparece sólo si lo tienes "tuneado" ;) ) y en Francia lo tienen activado.

La contrapartida es que si tu compartes la WIFI puedes usar las de otros usuarios y si no, pues no te dejan.

poca potencia

Yo no se qué servicio gratis pretenden prestar con los cablemodems que tienen en las casas de los clientes, si tienen una potencia tan miserable que escasamente cubre la superficie de la casa.

¿Y por qué sólo desde la calle?

Das por sentado que los accesos se harán desde la calle, pero los podría hacer el vecino de la puerta de al lado, por ejemplo si también es cliente de ONO y tiene alguna avería. O alguien del edificio de enfrente que puede ser una oficina o un hotel...

Si se quiere saber si una red WIFI está al alcance del gran público de puede hacer consultando si está en los registros de los servicios de localización Google y cuáles son las características registradas.

Esto de crear una red pública

Esto de crear una red pública gratuita con tu router.. ¿qué ocurre si delincuentes de todo tipo utilizan estas conexiones públicas? ¿en qué clase de lío meterán a cada cliente cuando su IP se revele como utilizada por pederestas o terroristas?. Seguro que en esas amables cartas no advierten de estos usos posibles usos de tu IP por terceros, ni descargan al cliente de responsabilidades en tales casos, asumiéndolos ellos. Sólo por esa falta de información esa es red es claramente ilegal.

Páginas

opinar

Texto puro

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.