Curso Básico de Criptografía clásica

Enviado por darthje en

Con el paso del tiempo hay un interés general en aumento con respecto a la seguridad de las transmisiones de datos y el cifrado de la información. Sin embargo es necesario tener unos conocimientos básicos que nos ayuden a entender y comprender estos temas. Por este motivo he decidido compartir con vosotros una serie de artículos sobre Criptografía Clásica, que están basados en un trabajo que realice para una asignatura de Criptografía cuando era estudiante universitario.

Por darthje

Desde que el mundo existe, existen los secretos. Siempre ha habido información que no se podía hacer pública, ya fuera para mantener a salvo un país, un negocio o los intereses personales de alguien. Cuando había que comunicar esta información a un aliado, colaborador o amigo, había que cerciorarse de que sólo obtuviera la información el receptor al que iba dirigida y nadie más, para que la información permaneciera en secreto.

Una de las formas de transmitir información secreta es haciendo uso de la criptografía. La palabra criptografía proviene del griego kryptos, que significa oculto, y graphein, que significa escribir. El significado previsible a partir de esta etimología sería "escritura oculta". La criptografía es pues el arte y la ciencia de hacer las comunicaciones ininteligibles para todos excepto para el receptor autorizado, que poseerá la llave para desencriptar el mensaje.

El proceso de transformar un texto llano en texto cifrado o criptograma se llama encriptar o cifrar. Para este proceso se usa una llave que sólo conocen el emisor y el receptor. Cuando el receptor recoge el criptograma, lo puede desencriptar o descifrar con ayuda de la llave fácilmente. Sin embargo, si el mensaje es interceptado en el camino por un extraño, no es inteligible, y sin la llave, dependiendo de lo robusto que sea el método que se haya usado para encriptarlo, no podrá averiguar su contenido.

Los orígenes de la criptografía se remontan a la época de los egipcios, en la que ya se encriptaban mensajes haciendo uso de jeroglíficos. Desde entonces hasta ahora, las técnicas han evolucionado bastante.

El criptoanálisis es la ciencia que investiga como romper criptogramas, o sea, cómo poder averiguar el contenido de un texto cifrado sin conocer la llave que se usó para cifrarlo. Todos los métodos que se exponen en estos artículos han sido criptoanalizados, así que pensando un poco en algunos métodos y bastante en otros, y con ayuda de algunas técnicas que se explican en estos documentos se puede llegar a romper casi cualquier criptograma que se haya cifrado con los métodos que se presentan en estas páginas.

A lo largo de este tutorial se dará un repaso a distintas técnicas, desde la antigua Grecia, donde el historiador griego Polybios ya tenía un método para encriptar mensajes, hasta la Segunda Guerra Mundial y las máquinas de rotores, que son consideradas como la última etapa de la criptografía clásica.

 

Comentarios

Introducción memorable al curso básico

Este recomendable curso empezaba con una introducción memorable:

Con el paso del tiempo hay un interés general en aumento con respecto a la seguridad de las transmisiones de datos y el cifrado de la información. Sin embargo es necesario tener unos conocimientos básicos que nos ayuden a entender y comprender estos temas. [...]

imagino que el editor habrá considerado adecuada -y acertadamente en mi opinión- su omisión al readaptar la ubicación de este preciado curso de introducción a la criptografía clásica tan amablemente proporcionado en su día por el compañero darthje. No obstante y con el permiso de don admin, creo no está de más hacer digna mención ya que, de todas formas, hay referencias a ella en el otro Kriptópolis. En mi caso y particular opinión nunca viene mal repasarlo -a ser posible con lápiz y papel- aunque sólo sea como pasatiempo resultando, si es así, tan entretenido como un clásico crucigrama o sudoku; si no más porque son cosas de mucho solaz o entretenimiento. Gracias una vez más y saludos al Sitio.

Nuevo Tema

Hola, seria muy interesante si se lograra subir temas relacionados con sobrecifrado, llaves asimetricas.... en fin!!!! todo a lo que podamos estar enfrentados!!! gracias!!

IMPRIMIR

Alguien , me puede explicar , porqué cuando trato de IMPRIMIR , una página , de cualquier tema relacionado con "KRIPTÓPOLIS"
, me sale la página de la IMPRESORA , en la cual "CONSTA " ENVIAR A MICROSOFT ,y naturalmente , no me sale como se--
ría normal por mi IMPRESORA ? , -Como habrá alguien que me sabrá dar una razón ,le ruego a él o a otro , que me lea, darme
una solución al ASUNTO / PROBLEMA , y digo , COMO SE LLAMA ESTE EFECTO ? , Bien , por todo , muchas gracias.
y Saludos , ANTONI.-

opinar

Texto puro

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.