Un reto de altura: el documento Sirtori

Imagen de tokamak
Enviado por tokamak en

Foros: 

Por tokamak

Os propongo todo un reto a la altura de Kriptópolis.

Aquí tenéis publicado un proyecto fin de carrera de la Universidad Carlos III de Madrid. La autora, Sara Gómez Hernández, analizó en ese proyecto (pdf) diversos documentos históricos españoles, cifrados con el método de sustitución monoalfabética, utilizando para ello la herramienta Cryptool.

Lo más interesante del proyecto es El Documento Sirtori (p 84-93), un texto cifrado del siglo XVI, del que no se dispone del correspondiente texto en claro, ni de información contextual precisa.

La autora se decanta por considerarlo un cifrado de sustitución simple (p. 65), aunque no llega a descifrarlo, entre otras cosas por la considerable dificultad de interpretación que presentan los caracteres.

Creo que debería poderse descifrar, ya que se dispone de bastante texto, y sería un magnífico e histórico logro para Kriptópolis conseguir desvelar el contenido de un documento de hace cuatro siglos.

A ver qué os parece. Yo discrepo con la autora y, en principio, el texto me parece una cifra homofónica, quizá con un silabario, con cierto parecido con algunas contemporáneas.

El número de símbolos

De abuerdo, pues. Esperaremos tu asignación de carecteres.

Para un cifrado homofónico-silabario harían falta un centenar de símbolos, lo que está muy lejos de los 27 que detecta la autora. Esperamos tus noticias.

Parece interesante

Parece interesante. Habrá que echarle un vistazo. A ver si termino de exponer lo de MIMIC... Aunque si en más de 4 siglos no se ha descifrado... mal asunto (no me olvido de TFTR, pero sigo sin sacar nada)

Ponganlo en la pagina

Pues lo primero es poner aca en el foro un archivo con la imagen escaneada del documento. Asi todos saben de que se habla y queda todo registrado para la posteridad en caso de que el link se muera.

La autora sugiere un cifrado de sustitución simple

Muy interesante, cuando lo ví ayer por primera vez me pareció solemne y me puse a leer el documento. Me parecen relevantes las observaciones de la autora y creo que se pueden citar aquí para mayor comodidad y accesibilidad:

“Análisis de textos cifrados de los siglos XVI y XVII”

[...]

En cuanto a las conclusiones concretas sobre los textos analizados, sintetizaremos en este apartado los resultados obtenidos en la sección anterior y las conclusiones a las que nos conducen:

La falta de contexto del primer documento analizado (se sabe tan solo que pertenece al siglo XVI y que su creador fue Gerónimo Sertori) y la difícil visibilidad que en ocasiones presenta, han dificultado el estudio de este texto, sobre todo a la hora de crear un abecedario sobre el que basar su análisis. Sin embargo, tras realizar las transformaciones, cálculos y comparaciones pertinentes, los datos sugieren que se trata de un sistema de sustitución monoalfabética o simple, en el que cada caracter del texto original es sustituido por otro, siguiendo una tabla preestablecida de correspondencias.

Del segundo documento analizado, el texto de las minas del siglo XVII, se disponía de más contexto, tanto de su autor como de las circunstancias en que fue escrito, así como la fecha exacta de su creación. La gran dificultad de este documento ha sido descifrarlo, puesto que, como se puede apreciar en el anexo de esta memoria, no solo se han de tener en cuenta los símbolos sino la posición exacta que estos ocupan. Se trata de un sistema de sustitución monoalfabética, y los resultados obtenidos en su análisis han sido más o menos los esperados.

El análisis del tercer documento, que no se encontraba cifrado, ha sido clave para alcanzar estas conclusiones, puesto que ha proporcionado la base fiable con la que comparar los otros documentos que datan de la misma época.

(Página 65 de 93)

Por mi parte, poco podré aportar -alguna recetilla de cocina, si acaso- aparte de admiración a raudales... pero quisiera animar a quienes si han probado capacidad sobrada para, al menos, iluminar un poco más nuestra propia historia, ¿es monoalfabético, silabario o una mixtura de ambos? ¿se puede responder con certidumbre razonable a esta pregunta? Saludos y muchas gracias.

Coincido

Coincido con Tokamak en que la identificación de caracteres no es convincente. Además -o en consecuencia- el trasteo que se hace con Cryptool es muy superficial, con lo que las consecuencias que se obtienen son dudosas.

Me parece un problema interesante que se podría abordar colectivamente en Kriptópolis. Lo primero sería conseguir -si es posible- una buena imagen del documento para poder establecer una buena asignación de caracteres a los símbolos. A partir de ahí creo que podríamos tener éxito, pero sin eso lo veo imposible.

Bien

También sería bueno disponer de algunos textos, como el que aparece en el trabajo, para familiarizarnos con el idioma y la ortografía de la época, como el uso de la V como U, la doble R al principio de palabra, abreviaturas frecuentes, etc.

La chuleta

Sigo pensando que seria mejor poder leer bien la imagen de la página 82 -a mí me resulta ilegible-, donde figura la chuleta de la cifra. No estamos completamente seguros de cuál fue la cifra utilizada, pero yo creo que los corresponsales tendrían en su poder una hoja como ésa para cifrar y descifrar los documentos. Es verdad que parte de la información esta descrita en otros framentos, pero aun así.

Contactar con la autora

A lo mejor es buena idea contactar con la autora a ver si nos puede facilitar el escaneo original de esas páginas, a ser posible sin la compresion jpg tan alta o, puestos a pedir, con la resolucion más alta que tenga.

A partir de ahí y con unos sencillos retoques, podemos aumentar la legibilidad del documento lo suficiente como para trabajar con él.

Alucinante

Me parece el tuyo un trabajo alucinante que tomaré a pies juntillas, porque no me considero capaz de refutar -ni de verificar- ni una coma de lo que has puesto. A simple vista aparecen algunos digramas que bien podrían correspoder a un silabario, y eso representa una dificultad importante -añadida- porque a lo largo del trabajo de la Docotra se muestran varios silabarios distintos. Voy a trastear un poco a ver si veo algo más, aunque no me siento muy optimista al respecto.

Bueno, ahora que he terminado

Bueno, ahora que he terminado de explicar lo de MIMIC, a ver si me meto a otros retos. Me parece bien tu transliteración. Hay algunas cosas del texto original que me llaman la atención. La primera, la letra que has nombrado como "J", aparece muy a menudo con un trazo encima, muy alargado verticalmente. Quizá tenga algún significado especial. Hay varias letras que parecen la unión de letras "J" con algún recorte, como "P" (tres "J", la última recortada por la derecha), "S" (tres "J", la primera recortada por la izquierda, la última recortada por la derecha), "V" (dos "J", la primera recortada por la izquierda, la segunda por la derecha), "Y" (cuatro "J", la última recortada por la derecha). Al ser equivalentes a uniones de letras iguales, quizá tengan significados relacionados (aunque quizá los significados no tengan nada que ver, y la representación se hizo así por comodidad). En las uniones de las letras "J", suele haber con bastante frecuencia encima una especie de apóstrofe, que quizá también tenga algún significado. En algunas ocasiones se coloca un trazo mayor en lugar de un apóstrofe.

Los trazos verticales aparecen también en otros símbolos. Seguramente les cambien el significado.

También hay que tener en cuenta que los símbolos aparecen en grupos separados por espacios. Pienso que esta separación habría que tenerla en cuenta, porque seguramente separe grupos de símbolos que producen un determinado significado.

Tribulaciones de un paleo-criptoanalista mindungui

Pues eso, que estoy bastante atribulado. Para empezar, veo una disonancia entre la asignación de símbolos a letras que haces en "Imágenes", donde no veo la Ñ ni la O, y el cifrado re-codificado, donde si aparecen. Puedo suponer que las has asignado, aunque no las has puesto en "Imágenes". Debo admitir, además, que no soy capaz de identificar, de una manera unívoca, el garabato asignado a la O ni a la Ñ.

Por otra parte, me parece muy arriesgado no considerar significativos los puntos ni las comas cuando aparecen solos. Y lo mismo pasa con los puntitos que aparecen junto a otros garabatos.

Tengo que insistir que para una cifra que utilizara homofonía y/o silabarios, debería haber más símbolos.

De todas formas he hecho un estudio comparativo entre las frecuencias de letras y digramas del texto Sertori -según tu codificación- y del Quijote, eliminando espacios. Voilà:

FRECUENCIA LETRAS QUIJOTE					FRECUENCIA LETRAS SERTORI			
   Nº	  Subcadena	Frec. Rel %	Frecuencia	Nº Subcadena	Frec	F. rel %
    1	          E	        14.0503	112289		    1	O	83	20,49
    2	          A	        12.3846	98977		    2	E	34	8,40
    3	          O	         9.8172	78458		    3	L	33	8,15
    4	          S	         7.5137	60049		    4	H	29	7,16
    5	          N	         6.5455	52311		    5	M	22	5,43
    6	          R	         6.1282	48976		    6	N	21	5,19
    7	          L	         5.5012	43965		    7	G	18	4,44
    8	          I	         5.4609	43643		    8	Q	18	4,44
    9	          D	         5.2557	42003		    9	A	16	3,95
   10	          U	         4.9430	39504		   10	V	16	3,95
   11	          T	         3.8345	30645		   11	F	15	3,70
   12	          C	         3.6054	28814		   12	I	15	3,70
   13	          M	         2.7564	22029		   13	B	13	3,21
   14	          P	         2.1556	17227		   14	J	13	3,21
   15	          Q	         2.0366	16276		   15	Z	13	3,21
   16	          B	         1.5028	12010		   16	D	11	2,72
   17	          Y	         1.4860	11876		   17	P	7	1,73
   18	          H	         1.1788	9421		   18	T	7	1,73
   19	          V	         1.0807	8637		   19	U	7	1,73
   20	          G	         1.0279	8215		   20	X	3	0,74
   21	          J	         0.5967	4769		   21	C	2	0,49
   22	          F	         0.4996	3993		   22	S	2	0,49
   23	          Z	         0.3944	3152		   23	Ñ	2	0,49
   24	          Ñ	         0.2241	1791		   24	W	2	0,49
   25	          X	         0.0201	161		   25	Y	2	0,49
   26	          W	         0.0001	1		   26	R	1	0,25

Puede observarse que los espectros de frecuencias de las letras no tienen semejanza alguna: Hay un símbolo, al que se le ha asignago la letra "O", que tiene una frecuencia destacada (20.49%) sobre las siguientes (8.40%, etc), que tampoco están escalonadas como en el texto ordinario. De manera que puede concluirse que, el texto Sertori no corresponde a una sustitución monoalfabética de un texto castellano, lo cual era de esperar, porque la cifra de la época estaba lo suficientemente avanzada como para no usar un método tan simple.

Para corroborar esta afirmación se pueden comparar las frecuencias de los digramas en ambos textos, y de nuevo se ve que no guardan relación: Aparece un grupo de di-gramas HO, VO, JO, BO, OL (todos involucran a la O), con frecuencias "demasiado" altas, entre 4.9% y 2.7%, mientras que el di-grama más frecuente en castellano, ES, tan solo tiene una frecuencia de 2.49% en el Quijote.

Esta sobre abundancia de determinados di-gramas apoyaría, a mi entender, la idea de que se usan silabarios. Evidentemente, puede haber otras sílabas con menor frecuencia, que también sean significativas.

En resumen:

1. Habría que revisar la asignación de caracteres a los símbolos, identificando los puntos y comas "libres", así como los puntos y otros grafismos que acompañan a determinados garabatos

2. El análisis debería contemplar la posibilidad de que hubiera más símbolos, para dar entrada a los silabarios. Si se usa la silaba HO (que a lo mejor corresponde a MA en la codificación original) para representar una palabra de un diccionario secreto ¿se usarían los mismos símbolos para la letra M y la letra A cuando van "sueltas"?

Tengo la impresión que la diferencia de época añade dificultades mayores de lo que nuestra petulancia podría admitir a priori

FRECUECIA DIGRAMAS SERTORI	FRECUENCIA DIGRAMAS QUIJOTE		
	Frec	Frec %	Nª		Frec	Frec %
HO	20	4,95	1	ES	40853	2,49
VO	16	3,96	2	UE	38718	2,36
JO	13	3,22	3	EN	37997	2,32
BO	12	2,97	4	DE	34658	2,11
OL	11	2,72	5	QU	32483	1,98
OM	10	2,48	6	OS	32182	1,96
IO	7	1,73	7	EL	29063	1,77
ON	7	1,73	8	ER	28860	1,76
EH	6	1,49	9	AS	28684	1,75
LQ	6	1,49	10	LA	24672	1,50
OG	6	1,49	11	RA	24597	1,50
ZE	6	1,49	12	AN	24468	1,49
QO	6	1,49	13	ON	22446	1,37
OH	5	1,24	14	DO	22119	1,35
LI	5	1,24	15	AD	21230	1,29
OJ	5	1,24	16	SE	20684	1,26
MN	5	1,24	17	AL	20299	1,24
LE	5	1,24	18	AR	19213	1,17
OQ	5	1,24	19	RE	18694	1,14
LH	4	0,99	20	NT	17096	1,04
OA	4	0,99	21	OR	16519	1,01
QE	4	0,99	22	CO	16171	0,99
EL	4	0,99	23	ST	15746	0,96
EB	4	0,99	24	TE	15582	0,95
OE	4	0,99	25	TA	15084	0,92
NV	4	0,99	26	IE	14849	0,91
OI	4	0,99	27	SA	14836	0,90
GA	3	0,74	28	ND	14553	0,89
AH	3	0,74	29	NO	14268	0,87
MQ	3	0,74	30	LO	14051	0,86
MH	3	0,74	31	RO	14006	0,85
FE	3	0,74	32	LE	13821	0,84
NJ	3	0,74	33	TO	13760	0,84
OV	3	0,74	34	OD	13358	0,81
AL	3	0,74	35	DI	12078	0,74
GF	3	0,74	36	ED	12047	0,73
OP	3	0,74	37	DA	11753	0,72
OD	3	0,74	38	IA	11533	0,70
XO	3	0,74	39	AB	11468	0,70
OZ	3	0,74	40	AM	10992	0,67
ML	3	0,74	41	CA	10988	0,67
OF	3	0,74	42	PO	10688	0,65
FH	3	0,74	43	MA	10685	0,65
AB	2	0,50	44	AC	10422	0,64
EF	2	0,50	45	EC	10417	0,63
ME	2	0,50	46	ME	10192	0,62
DG	2	0,50	47	NA	10137	0,62
GE	2	0,50	48	CI	10131	0,62
EP	2	0,50	49	LL	9950	0,61
QT	2	0,50	50	SI	9913	0,60
SL	2	0,50	51	NE	9615	0,59
IF	2	0,50	52	HA	9234	0,56
FD	2	0,50	53	IN	9078	0,55
DL	2	0,50	54	OM	8990	0,55
TU	2	0,50	55	OL	8768	0,53
UE	2	0,50	56	UN	8699	0,53
NM	2	0,50	57	NC	8696	0,53
HE	2	0,50	58	IO	8695	0,53
ED	2	0,50	59	MO	8605	0,52
DN	2	0,50	60	TR	8604	0,52
OT	2	0,50	61	EA	8369	0,51
EM	2	0,50	62	PA	8210	0,50
OU	2	0,50	63	RI	8108	0,49
UV	2	0,50	64	SO	8093	0,49
IA	2	0,50	65	EE	7896	0,48
TL	2	0,50	66	MI	7893	0,48
LB	2	0,50	67	OE	7766	0,47
MG	2	0,50	68	EM	7498	0,46
DZ	2	0,50	69	SD	7447	0,45
LX	2	0,50	70	SP	7441	0,45
GG	2	0,50	71	OQ	7438	0,45
GM	2	0,50	72	BA	7301	0,45
LJ	2	0,50	73	OT	7217	0,44
GW	2	0,50	74	OC	7217	0,44
AF	2	0,50	75	SU	7142	0,44
LV	2	0,50	76	CE	7037	0,43
EZ	2	0,50	77	SC	6726	0,41
EV	2	0,50	78	UI	6719	0,41
BC	1	0,25	79	AQ	6483	0,40
CD	1	0,25	80	OY	6371	0,39
DE	1	0,25	81	CH	6368	0,39
FG	1	0,25	82	CU	6338	0,39
HI	1	0,25	83	IS	6274	0,38
IJ	1	0,25	84	ID	6150	0,37
HJ	1	0,25	85	VE	6088	0,37
HC	1	0,25	86	AY	6053	0,37
CM	1	0,25	87	OA	6036	0,37
HN	1	0,25	88	AP	6019	0,37
ND	1	0,25	89	EP	6018	0,37
PM	1	0,25	90	ET	5881	0,36
TG	1	0,25	91	AE	5879	0,36
GN	1	0,25	92	JO	5867	0,36
NS	1	0,25	93	PE	5706	0,35
LT	1	0,25	94	HO	5696	0,35
EN	1	0,25	95	TI	5494	0,33
HV	1	0,25	96	OP	5463	0,33
MI	1	0,25	97	VI	5167	0,31
TH	1	0,25	98	AT	5025	0,31
OÑ	1	0,25	99	IC	4995	0,30
ÑO	1	0,25	100	IJ	4791	0,29
PE	1	0,25	101	NS	4758	0,29
MJ	1	0,25	102	RD	4744	0,29
HL	1	0,25	103	NI	4694	0,29
FZ	1	0,25	104	SQ	4635	0,28
ZZ	1	0,25	105	BI	4571	0,28
MA	1	0,25	106	IR	4559	0,28
AQ	1	0,25	107	LI	4553	0,28
QA	1	0,25	108	GU	4421	0,27
AO	1	0,25	109	SY	4402	0,27
PV	1	0,25	110	RT	4327	0,26
HB	1	0,25	111	NQ	4291	0,26
GZ	1	0,25	112	EV	4284	0,26
QV	1	0,25	113	BR	4281	0,26
ET	1	0,25	114	GO	4248	0,26
GL	1	0,25	115	AA	4192	0,26
IG	1	0,25	116	GA	4136	0,25
FQ	1	0,25	117	NL	4115	0,25
FI	1	0,25	118	UA	4110	0,25
EO	1	0,25	119	EH	4073	0,25
ZL	1	0,25	120	YA	4054	0,25
ZH	1	0,25	121	PU	3949	0,24
NG	1	0,25	122	AV	3860	0,24
QP	1	0,25	123	EG	3853	0,23
PF	1	0,25	124	EY	3798	0,23
EU	1	0,25	125	US	3684	0,22
PS	1	0,25	126	PR	3683	0,22
NÑ	1	0,25	127	IM	3628	0,22
ÑM	1	0,25	128	EQ	3589	0,22
WO	1	0,25	129	SM	3560	0,22
DQ	1	0,25	130	RL	3345	0,20
LL	1	0,25	131	SL	3325	0,20
LD	1	0,25	132	UR	3304	0,20
DO	1	0,25	133	IL	3262	0,20
IH	1	0,25	134	IG	3237	0,20
NB	1	0,25	135	MU	3227	0,20
WR	1	0,25	136	LC	3199	0,19
RA	1	0,25	137	TU	3188	0,19
FP	1	0,25	138	ZA	3161	0,19
PZ	1	0,25	139	RM	3155	0,19
ZD	1	0,25	140	BE	3075	0,19
GB	1	0,25	141	RC	3074	0,19
EG	1	0,25	142	SS	3066	0,19
EA	1	0,25	143	YO	3062	0,19
LM	1	0,25	144	YE	2923	0,18
MO	1	0,25	145	RS	2804	0,17
NY	1	0,25	146	RQ	2746	0,17
YL	1	0,25	147	AG	2681	0,16
LZ	1	0,25	148	RR	2670	0,16
QG	1	0,25	149	OB	2595	0,16
FU	1	0,25	150	AH	2574	0,16
UH	1	0,25	151	ÑO	2546	0,16
AM	1	0,25	152	IT	2543	0,16
QF	1	0,25	153	VA	2537	0,15
ZX	1	0,25	154	EÑ	2529	0,15
AN	1	0,25	155	AU	2500	0,15
NI	1	0,25	156	NG	2480	0,15
NH	1	0,25	157	UC	2435	0,15
EQ	1	0,25	158	VO	2412	0,15
IZ	1	0,25	159	OH	2410	0,15
AT	1	0,25	160	MP	2329	0,14
ZB	1	0,25	161	EJ	2318	0,14
ZM	1	0,25	162	UD	2309	0,14
NA	1	0,25	163	LD	2295	0,14
QU	1	0,25	164	GR	2274	0,14
UN	1	0,25	165	LM	2224	0,14
NE	1	0,25	166	HE	2223	0,14
OB	1	0,25	167	YD	2197	0,13
PI	1	0,25	168	FU	2167	0,13
NN	1	0,25	169	JA	2102	0,13
UF	1	0,25	170	EB	2083	0,13
EY	1	0,25	171	PI	2081	0,13
YN	1	0,25	172	ZO	2054	0,13
NL	1	0,25	173	LT	2031	0,12
TE	1	0,25	174	NP	2031	0,12
FA	1	0,25	175	EO	1962	0,12
AI	1	0,25	176	NM	1889	0,12
	404		177	LG	1876	0,11
			178	NU	1849	0,11
			179	DU	1838	0,11
			180	SH	1801	0,11
			181	HI	1797	0,11
			182	BU	1784	0,11
			183	RN	1782	0,11
			184	OV	1751	0,11
			185	LU	1735	0,11
			186	SN	1707	0,10
			187	AZ	1705	0,10
			188	MB	1704	0,10
			189	UL	1675	0,10
			190	CR	1671	0,10
			191	YC	1670	0,10
			192	IB	1645	0,10
			193	BL	1645	0,10
			194	EI	1635	0,10
			195	VU	1626	0,10
			196	DR	1609	0,10
			197	AI	1608	0,10
			198	YS	1582	0,10
			199	LV	1571	0,10
			200	FI	1556	0,09
			201	SV	1551	0,09
			202	EZ	1547	0,09
			203	LP	1509	0,09
			204	JE	1494	0,09
			205	YL	1461	0,09
			206	BO	1451	0,09
			207	ÑA	1410	0,09
			208	AÑ	1391	0,08
			209	EF	1373	0,08
			210	LS	1366	0,08
			211	YP	1349	0,08
			212	FA	1334	0,08
			213	NV	1319	0,08
			214	AF	1306	0,08
			215	RP	1289	0,08
			216	AJ	1281	0,08
			217	NZ	1271	0,08
			218	RU	1241	0,08
			219	FE	1196	0,07
			220	OF	1186	0,07
			221	AO	1158	0,07
			222	UM	1151	0,07
			223	NF	1139	0,07
			224	SR	1086	0,07
			225	PL	1084	0,07
			226	EU	1076	0,07
			227	UB	1074	0,07
			228	YM	1070	0,07
			229	UY	1065	0,06
			230	NY	1036	0,06
			231	IV	1033	0,06
			232	YQ	1004	0,06
			233	OO	976	0,06
			234	JU	967	0,06
			235	RY	956	0,06
			236	IP	950	0,06
			237	YT	904	0,06
			238	RV	879	0,05
			239	GE	872	0,05
			240	RB	864	0,05
			241	NR	826	0,05
			242	GI	823	0,05
			243	OI	821	0,05
			244	OJ	814	0,05
			245	LB	812	0,05
			246	OG	810	0,05
			247	SF	808	0,05
			248	SB	801	0,05
			249	UV	794	0,05
			250	HU	789	0,05
			251	UP	778	0,05
			252	YN	777	0,05
			253	LR	771	0,05
			254	NH	767	0,05
			255	LQ	766	0,05
			256	SG	722	0,04
			257	NN	697	0,04
			258	DD	675	0,04
			259	RG	664	0,04
			260	OU	652	0,04
			261	FR	650	0,04
			262	NB	635	0,04
			263	IZ	630	0,04
			264	UG	598	0,04
			265	YV	579	0,04
			266	IF	578	0,04
			267	UT	578	0,04
			268	IQ	550	0,03
			269	OZ	544	0,03
			270	FO	495	0,03
			271	UQ	488	0,03
			272	UJ	486	0,03
			273	CL	479	0,03
			274	YH	471	0,03
			275	LH	457	0,03
			276	YB	421	0,03
			277	DM	421	0,03
			278	LY	393	0,02
			279	LF	388	0,02
			280	DQ	383	0,02
			281	LN	361	0,02
			282	YF	354	0,02
			283	DY	353	0,02
			284	YR	353	0,02
			285	DS	343	0,02
			286	RZ	327	0,02
			287	RH	311	0,02
			288	IH	308	0,02
			289	YU	305	0,02
			290	IY	284	0,02
			291	ZC	277	0,02
			292	NJ	276	0,02
			293	YY	267	0,02
			294	UZ	257	0,02
			295	RF	256	0,02
			296	GN	248	0,02
			297	UH	238	0,01
			298	IU	209	0,01
			299	GL	198	0,01
			300	YG	193	0,01
			301	SJ	191	0,01
			302	CT	189	0,01
			303	DL	187	0,01
			304	FL	181	0,01
			305	DV	180	0,01
			306	ZD	170	0,01
			307	EX	168	0,01
			308	LJ	167	0,01
			309	DP	164	0,01
			310	UF	158	0,01
			311	LZ	158	0,01
			312	ÑE	151	0,01
			313	DC	149	0,01
			314	II	134	0,01
			315	ZY	128	0,01
			316	UO	126	0,01
			317	IÑ	117	0,01
			318	ÑI	114	0,01
			319	RJ	113	0,01
			320	UÑ	103	0,01
			321	OÑ	100	0,01
			322	JI	98	0,01
			323	ZG	97	0,01
			324	DH	96	0,01
			325	DN	92	0,01
			326	DT	85	0,01
			327	ZQ	83	0,01
			328	OX	82	0,00
			329	YJ	76	0,00
			330	ZN	73	0,00
			331	ZL	72	0,00
			332	XX	65	0,00
			333	XC	63	0,00
			334	ZE	59	0,00
			335	PT	56	0,00
			336	XP	56	0,00
			337	ZS	55	0,00
			338	CC	54	0,00
			339	ZP	51	0,00
			340	ZM	51	0,00
			341	XI	50	0,00
			342	HS	44	0,00
			343	ZU	44	0,00
			344	SZ	42	0,00
			345	IX	41	0,00
			346	ZT	35	0,00
			347	YI	34	0,00
			348	XV	29	0,00
			349	ZH	28	0,00
			350	DF	22	0,00
			351	XT	21	0,00
			352	XL	21	0,00
			353	ÑU	20	0,00
			354	VD	20	0,00
			355	XA	20	0,00
			356	ZB	19	0,00
			357	XD	19	0,00
			358	DB	19	0,00
			359	BS	18	0,00
			360	HC	17	0,00
			361	ZR	16	0,00
			362	LX	15	0,00
			363	TC	13	0,00
			364	HP	13	0,00
			365	HD	13	0,00
			366	HH	13	0,00
			367	HT	12	0,00
			368	ZV	12	0,00
			369	HV	12	0,00
			370	HQ	11	0,00
			371	HM	10	0,00
			372	XE	9	0,00
			373	BJ	9	0,00
			374	UU	9	0,00
			375	XM	8	0,00
			376	HF	8	0,00
			377	HL	8	0,00
			378	DG	8	0,00
			379	YZ	8	0,00
			380	BC	6	0,00
			381	HB	6	0,00
			382	TN	5	0,00
			383	HG	5	0,00
			384	GM	5	0,00
			385	DJ	5	0,00
			386	XQ	5	0,00
			387	MN	5	0,00
			388	MD	4	0,00
			389	PS	4	0,00
			390	HR	4	0,00
			391	VQ	4	0,00
			392	UX	3	0,00
			393	ZF	3	0,00
			394	XY	3	0,00
			395	TQ	3	0,00
			396	MM	3	0,00
			397	XO	3	0,00
			398	PC	3	0,00
			399	TD	3	0,00
			400	TH	3	0,00
			401	XS	3	0,00
			402	MS	3	0,00
			403	CS	2	0,00
			404	TL	2	0,00
			405	CP	2	0,00
			406	HN	2	0,00
			407	MY	2	0,00
			408	WA	2	0,00
			409	TY	2	0,00
			410	HJ	2	0,00
			411	AX	2	0,00
			412	NX	1	0,00
			413	TP	1	0,00
			414	MT	1	0,00
			415	MQ	1	0,00
			416	TF	1	0,00
			417	BP	1	0,00
			418	BM	1	0,00
			419	BQ	1	0,00
			420	SÑ	1	0,00
			421	ZJ	1	0,00
			422	ZI	1	0,00
			423	CN	1	0,00
			424	CQ	1	0,00
			425	YW	1	0,00
			426	TV	1	0,00
			427	JQ	1	0,00
			428	XN	1	0,00
			429	ZZ	1	0,00
			430	CD	1	0,00
			431	BD	1	0,00
			432	MH	1	0,00
			433	HZ	1	0,00
			434	CM	1	0,00
			435	MG	1	0,00
			436	FD	1	0,00
			437	JY	1	0,00
			438	CY	1	0,00
			439	MC	1	0,00
			440	RW	1	0,00
			441	XH	1	0,00
			442	VC	1	0,00
			443	BT	1	0,00
			444	TM	1	0,00
			445	TT	1	0,00
			446	TS	1	0,00
			447	ML	1	0,00

Una cosa más

El condenado texto Sartori parece estar dividido en varios fragmentos distintos, con aparentes finales, firmas o lo que sea. Lo digo porque no sería extrño que se utilizaran diferentes alfabetos para cada uno de ellos. En cierta correspondencia se hace referencia a ciertos poderes diabólicos que han roto el cifrado a pesar de usar diferentes alfabetos. De todos modos, esto no debe preocuparnos por ahora. De momento nos has proporcionado algo a lo que hincarle el diente, que ya es mucho.

Trigramas

Yo, a lo mío. En vista de que mi cansada vista no distingue un garabato de una cagada de mosca, he estado royendo un poco más de estadística. Al parecer tampoco los trigramas del texto y los del Quijote guardan semejanza. El más frecuente en castellano es más abundante que el más frecuente en el texto, y con los siguientes ocurre lo contrario. Pero es posible que estas diferencias sean debidas a la brevedad del texto cifrado, y a su temática especial, si la tiene.

TRIGRAMAS SERTORI		TRIGRAMAS QUIJOTE		
 
3-grama	Frec	Rel %		3-grama	Frec	Rel %
OJO	5	1,24		QUE	26842	1,64
EBO	4	0,99		EST	10214	0,62
JOM	4	0,99		ENT	8428	0,52
NVO	4	0,99		DEL	7942	0,49
OHO	4	0,99		OQU	7438	0,45
JOL	3	0,74		UES	7365	0,45
OLH	3	0,74		CON	7159	0,44
NJO	3	0,74		IEN	6982	0,43
OVO	3	0,74		ADE	6981	0,43
BOJ	3	0,74		DES	6706	0,41
BOM	3	0,74		ODE	6533	0,40
OMN	3	0,74		ADO	6523	0,40
HON	3	0,74		AQU	6483	0,40
BOL	3	0,74		LOS	6452	0,39
HOI	3	0,74		ELA	6435	0,39
OLE	3	0,74		ESE	6253	0,38
HOL	3	0,74		ERO	5862	0,36
OQO	3	0,74		LAS	5786	0,35
FHO	3	0,74		QUI	5637	0,34
JOH	2	0,50		POR	5535	0,34
SLI	2	0,50		NDO	5534	0,34
HEH	2	0,50		NTE	5485	0,34
VOM	2	0,50		AND	5431	0,33
VOT	2	0,50		SDE	5351	0,33
OAL	2	0,50		RES	5100	0,31
ALQ	2	0,50		ABA	5092	0,31
LQE	2	0,50		EDE	5090	0,31
QEB	2	0,50		ERA	5087	0,31
LIO	2	0,50		STA	5060	0,31
UVO	2	0,50		UEL	4836	0,30
LBO	2	0,50		ANT	4798	0,29
LHO	2	0,50		OSE	4740	0,29
HOE	2	0,50		OSA	4703	0,29
ODZ	2	0,50		SQU	4635	0,28
LXO	2	0,50		NTO	4600	0,28
MLQ	2	0,50		ENE	4599	0,28
LJO	2	0,50		TRA	4373	0,27
OMH	2	0,50		DON	4314	0,26
MHO	2	0,50		NQU	4291	0,26
OMQ	2	0,50		IJO	4248	0,26
QOG	2	0,50		COM	4152	0,25
OIO	2	0,50		DOS	4122	0,25
LVO	2	0,50		CHO	4081	0,25
EHO	2	0,50		END	4054	0,25
HOQ	2	0,50		ESP	4054	0,25
AHO	2	0,50		ELL	4045	0,25
QOQ	2	0,50		NDE	4036	0,25
EVO	2	0,50		ARA	4015	0,25
VON	2	0,50		ALA	3988	0,24
ABC	1	0,25		LLA	3900	0,24
BCD	1	0,25		IER	3896	0,24
CDE	1	0,25		PAR	3885	0,24
DEF	1	0,25		ASE	3763	0,23
EFG	1	0,25		UEN	3722	0,23
FGA	1	0,25		TOD	3708	0,23
GAH	1	0,25		ELO	3698	0,23
AHI	1	0,25		ODO	3673	0,22
HIJ	1	0,25		NOS	3672	0,22
IJO	1	0,25		OND	3671	0,22
OHJ	1	0,25		NTA	3643	0,22
HJO	1	0,25		ALL	3624	0,22
LHC	1	0,25		UEE	3622	0,22
HCM	1	0,25		EQU	3589	0,22
CME	1	0,25		ESA	3559	0,22
MEH	1	0,25		ANC	3476	0,21
EHN	1	0,25		STO	3460	0,21
HND	1	0,25		ENO	3392	0,21
NDG	1	0,25		ASA	3379	0,21
DGE	1	0,25		LLE	3331	0,20
GEP	1	0,25		ERE	3286	0,20
EPM	1	0,25		SAN	3272	0,20
PMQ	1	0,25		TEN	3255	0,20
MQT	1	0,25		OTE	3219	0,20
QTG	1	0,25		MAS	3206	0,20
TGN	1	0,25		RAS	3204	0,20
GNS	1	0,25		TAN	3197	0,20
NSL	1	0,25		ROS	3196	0,20
LIF	1	0,25		ARE	3183	0,19
IFD	1	0,25		OCO	3137	0,19
FDL	1	0,25		STR	3119	0,19
DLT	1	0,25		ACO	3092	0,19
LTU	1	0,25		EHA	3069	0,19
TUE	1	0,25		OMO	3048	0,19
UEN	1	0,25		UED	3027	0,19
ENM	1	0,25		ENC	2971	0,18
NMH	1	0,25		SEN	2966	0,18
MHE	1	0,25		DAD	2924	0,18
EHV	1	0,25		ELE	2890	0,18
HVO	1	0,25		OSD	2888	0,18
OMI	1	0,25		RAD	2880	0,18
MIF	1	0,25		ASI	2877	0,18
IFE	1	0,25		AMA	2871	0,18
FED	1	0,25		ADA	2856	0,17
EDN	1	0,25		ONQ	2807	0,17
DNJ	1	0,25		IDO	2760	0,17
JOV	1	0,25		RQU	2746	0,17
OTH	1	0,25		EDI	2737	0,17
THO	1	0,25		NES	2724	0,17
HOÑ	1	0,25		UER	2671	0,16
OÑO	1	0,25		DEC	2657	0,16
ÑOA	1	0,25		PER	2641	0,16
QEP	1	0,25		RON	2638	0,16
EPE	1	0,25		AMI	2628	0,16
PEL	1	0,25		RAN	2625	0,16
ELQ	1	0,25		ORA	2624	0,16
OMJ	1	0,25		OEN	2623	0,16
MJO	1	0,25		SIN	2588	0,16
JOE	1	0,25		CUA	2579	0,16
OEH	1	0,25		SPO	2575	0,16
EHE	1	0,25		ONE	2564	0,16
EHL	1	0,25		OSO	2551	0,16
HLI	1	0,25		EEN	2551	0,16
IOG	1	0,25		ORE	2548	0,16
OGF	1	0,25		HAB	2527	0,15
GFZ	1	0,25		PUE	2520	0,15
FZZ	1	0,25		CIO	2515	0,15
ZZE	1	0,25		MOS	2513	0,15
ZEM	1	0,25		DIO	2497	0,15
EMA	1	0,25		ECI	2477	0,15
MAQ	1	0,25		ECO	2477	0,15
AQA	1	0,25		UNA	2477	0,15
QAO	1	0,25		CAB	2472	0,15
AOU	1	0,25		TES	2469	0,15
OUV	1	0,25		ESC	2468	0,15
VOP	1	0,25		NCH	2466	0,15
OPV	1	0,25		NDI	2428	0,15
PVO	1	0,25		AME	2426	0,15
VOD	1	0,25		REC	2421	0,15
ODN	1	0,25		OEL	2417	0,15
DNV	1	0,25		RIA	2413	0,15
VOL	1	0,25		NEL	2406	0,15
LHB	1	0,25		SCO	2388	0,15
HBO	1	0,25		MEN	2380	0,15
BOG	1	0,25		EES	2376	0,15
OGZ	1	0,25		NLA	2371	0,14
GZE	1	0,25		ANO	2361	0,14
ZEL	1	0,25		ASD	2361	0,14
ELI	1	0,25		CIA	2351	0,14
LIA	1	0,25		LES	2351	0,14
IAL	1	0,25		MAN	2336	0,14
LQV	1	0,25		ACA	2314	0,14
QVO	1	0,25		ALE	2313	0,14
VOE	1	0,25		INO	2291	0,14
OET	1	0,25		LAM	2285	0,14
ETL	1	0,25		TRO	2263	0,14
TLB	1	0,25		JOT	2227	0,14
OMG	1	0,25		ENA	2227	0,14
MGL	1	0,25		OES	2226	0,14
GLH	1	0,25		UIJ	2224	0,14
OEB	1	0,25		SEL	2220	0,14
MNJ	1	0,25		TOS	2217	0,14
OLI	1	0,25		TAD	2202	0,13
LIG	1	0,25		OLA	2183	0,13
IGF	1	0,25		ONO	2181	0,13
GFQ	1	0,25		OME	2181	0,13
FQE	1	0,25		ESU	2179	0,13
QED	1	0,25		STE	2170	0,13
EDG	1	0,25		SER	2167	0,13
DGF	1	0,25		EEL	2149	0,13
GFI	1	0,25		RDE	2141	0,13
FIO	1	0,25		VEN	2138	0,13
IOD	1	0,25		ENL	2136	0,13
DZE	1	0,25		IDA	2129	0,13
ZEO	1	0,25		AEN	2129	0,13
EOD	1	0,25		VER	2117	0,13
DZL	1	0,25		ABI	2108	0,13
ZLX	1	0,25		DIJ	2102	0,13
XOZ	1	0,25		URA	2061	0,13
OZH	1	0,25		DER	2055	0,13
ZHO	1	0,25		ENS	2052	0,13
ONG	1	0,25		SEÑ	2048	0,13
NGG	1	0,25		OLO	2046	0,13
GGM	1	0,25		BIE	2044	0,12
GML	1	0,25		IOS	2006	0,12
LQP	1	0,25		OLE	1999	0,12
QPF	1	0,25		EÑO	1998	0,12
PFE	1	0,25		OTR	1991	0,12
FEU	1	0,25		ELC	1985	0,12
EUE	1	0,25		NCI	1980	0,12
UEL	1	0,25		DEM	1969	0,12
ELJ	1	0,25		SAL	1968	0,12
JOP	1	0,25		LER	1957	0,12
OPS	1	0,25		OPO	1951	0,12
PSL	1	0,25		GUN	1950	0,12
IOH	1	0,25		PON	1946	0,12
ONÑ	1	0,25		LLO	1941	0,12
NÑM	1	0,25		LAC	1915	0,12
ÑMG	1	0,25		UIE	1907	0,12
MGW	1	0,25		NDA	1903	0,12
GWO	1	0,25		BRE	1902	0,12
WOF	1	0,25		DOE	1901	0,12
OFD	1	0,25		UEA	1889	0,12
FDQ	1	0,25		IES	1883	0,12
DQO	1	0,25		ONT	1879	0,11
QOA	1	0,25		FUE	1873	0,11
ALE	1	0,25		ESD	1865	0,11
LEM	1	0,25		MER	1865	0,11
EML	1	0,25		LOQ	1862	0,11
MLE	1	0,25		CER	1859	0,11
LEL	1	0,25		EME	1851	0,11
ELL	1	0,25		ENI	1850	0,11
LLD	1	0,25		IAD	1844	0,11
LDO	1	0,25		ALO	1839	0,11
DOI	1	0,25		ÑOR	1831	0,11
OIH	1	0,25		ORQ	1831	0,11
IHO	1	0,25		ACI	1829	0,11
ONB	1	0,25		DAS	1804	0,11
NBO	1	0,25		SES	1790	0,11
HOG	1	0,25		TAR	1784	0,11
OGG	1	0,25		AST	1777	0,11
GGW	1	0,25		ERT	1770	0,11
GWR	1	0,25		OSY	1768	0,11
WRA	1	0,25		OSQ	1751	0,11
RAF	1	0,25		DOL	1741	0,11
AFP	1	0,25		ION	1741	0,11
FPZ	1	0,25		LAD	1735	0,11
PZD	1	0,25		BAL	1735	0,11
ZDL	1	0,25		ERC	1732	0,11
DLX	1	0,25		ODI	1729	0,11
XOH	1	0,25		REN	1722	0,11
HOM	1	0,25		ESI	1721	0,11
MNV	1	0,25		AUN	1719	0,11
VOV	1	0,25		OSI	1713	0,10
MQO	1	0,25		AVE	1712	0,10
OGB	1	0,25		AES	1703	0,10
GBO	1	0,25		CIE	1680	0,10
IOL	1	0,25		AMO	1680	0,10
LEG	1	0,25		TIE	1673	0,10
EGE	1	0,25		ERD	1663	0,10
GEA	1	0,25		RAL	1659	0,10
EAB	1	0,25		IAS	1655	0,10
ABO	1	0,25		RAM	1654	0,10
OLV	1	0,25		OSC	1653	0,10
VOJ	1	0,25		CAS	1651	0,10
OLM	1	0,25		SCU	1645	0,10
LMO	1	0,25		DEA	1643	0,10
MON	1	0,25		BIA	1643	0,10
ONY	1	0,25		TAS	1642	0,10
NYL	1	0,25		EPO	1632	0,10
YLZ	1	0,25		LAN	1625	0,10
LZE	1	0,25		SPA	1618	0,10
ZEH	1	0,25		EAL	1616	0,10
OQG	1	0,25		SPE	1609	0,10
QGA	1	0,25		VUE	1600	0,10
GAF	1	0,25		IAN	1591	0,10
AFU	1	0,25		DIC	1587	0,10
FUH	1	0,25		ECE	1582	0,10
UHO	1	0,25		NTR	1580	0,10
HOV	1	0,25		APO	1577	0,10
OTL	1	0,25		ETE	1574	0,10
TLV	1	0,25		GRA	1571	0,10
VOH	1	0,25		ASC	1570	0,10
HOA	1	0,25		UET	1565	0,10
OAM	1	0,25		ESO	1562	0,10
AMN	1	0,25		OHA	1552	0,09
MNM	1	0,25		OAL	1550	0,09
NML	1	0,25		CHA	1549	0,09
LQF	1	0,25		OSP	1548	0,09
QFE	1	0,25		ARO	1544	0,09
FEZ	1	0,25		ICI	1544	0,09
EZX	1	0,25		NAD	1537	0,09
ZXO	1	0,25		RLA	1536	0,09
XOG	1	0,25		SUS	1535	0,09
OGA	1	0,25		INA	1533	0,09
GAN	1	0,25		HAC	1530	0,09
ANI	1	0,25		ABE	1521	0,09
NIA	1	0,25		DOR	1518	0,09
IAH	1	0,25		COS	1494	0,09
OLB	1	0,25		EMI	1493	0,09
MNH	1	0,25		ADI	1493	0,09
NHO	1	0,25		SIE	1491	0,09
LEQ	1	0,25		EDO	1490	0,09
EQO	1	0,25		SCA	1488	0,09
QOF	1	0,25		SEA	1486	0,09
OFH	1	0,25		ORD	1479	0,09
OIZ	1	0,25		ANA	1476	0,09
IZE	1	0,25		ASU	1473	0,09
ZEV	1	0,25		IST	1471	0,09
ONV	1	0,25		ART	1467	0,09
VOA	1	0,25		DIA	1466	0,09
OAT	1	0,25		OST	1461	0,09
ATU	1	0,25		RTE	1461	0,09
TUV	1	0,25		ASY	0	0,00
ONJ	1	0,25		ASQ	1457	0,09
MQE	1	0,25		CED	1455	0,09
LEH	1	0,25		ACE	1452	0,09
IOQ	1	0,25		PRE	1447	0,09
OGM	1	0,25		DEN	1438	0,09
GME	1	0,25		ONA	1431	0,09
MEF	1	0,25		ETO	1431	0,09
EFH	1	0,25		LAR	1428	0,09
OEZ	1	0,25		ELM	1427	0,09
EZB	1	0,25		NCA	1420	0,09
ZBO	1	0,25		DAR	1416	0,09
BOZ	1	0,25		STI	1406	0,09
OZM	1	0,25		ARD	1406	0,09
ZMN	1	0,25		ALG	1405	0,09
MNA	1	0,25		ERI	1405	0,09
NAH	1	0,25		EPA	1401	0,09
OQU	1	0,25		OSL	1396	0,09
QUN	1	0,25		UEP	1394	0,09
UNE	1	0,25		EDA	1389	0,08
NEV	1	0,25		TER	1389	0,08
VOB	1	0,25		YDE	1388	0,08
OBO	1	0,25		CAR	1381	0,08
BOP	1	0,25		ECA	1379	0,08
OPI	1	0,25		EMA	1377	0,08
PIO	1	0,25		DOD	1377	0,08
IOJ	1	0,25		BER	1375	0,08
JON	1	0,25		BRA	1358	0,08
ONN	1	0,25		TRE	1354	0,08
NNV	1	0,25		REL	1354	0,08
VOU	1	0,25		NER	1354	0,08
OUF	1	0,25		AEL	1345	0,08
UFH	1	0,25		UAN	1341	0,08
HOZ	1	0,25		APA	1334	0,08
OZE	1	0,25		ESQ	1330	0,08
ZEY	1	0,25		UEM	1325	0,08
EYN	1	0,25		RAR	1322	0,08
YNL	1	0,25		ECH	1317	0,08
NLQ	1	0,25		OCA	1315	0,08
LQT	1	0,25		OMA	1313	0,08
QTE	1	0,25		ERM	1308	0,08
TEB	1	0,25		DOA	1305	0,08
OLJ	1	0,25		NAS	1304	0,08
HOF	1	0,25		VIE	1299	0,08
OFA	1	0,25		SMA	1285	0,08
FAI	1	0,25		RSE	1283	0,08
AIO	1	0,25		SAS	1281	0,08

Vocabulario

Leyendo el trabajo veo que el vocabulario usado en la cifra general de Felipe II es de solo veintidós letras. Pasa lo mismo con el que usa Don Juan Manuel. Además, cada letra puede ser sustituida por más de un símbolo.

En la cifra general faltan las letras "j", "k", "ñ", "u" y "w".

Tal que así

FRECUENCIA DIGRAMAS SERTORI		FRECUENCIA DIGRAMAS QUIJOTE		
	Frec	Frec %	N.ord		Frec	Frec %
OH	20	4,95	1	ES	40853	2,52
OV	16	3,96	2	UE	38718	2,39
LO	14	3,47	3	EN	37997	2,35
OJ	13	3,22	4	DE	34658	2,14
OB	12	2,97	5	QU	32483	2,01
NO	9	2,23	6	OS	32182	1,99
EO	9	2,23	7	EL	29063	1,79
HO	7	1,73	8	ER	28860	1,78
OI	7	1,73	9	AS	28684	1,77
LQ	6	1,49	10	LA	24672	1,52
MN	6	1,49	11	RA	24597	1,52
OQ	6	1,49	12	AN	24468	1,51
IO	5	1,24	13	ON	22446	1,39
ZE	5	1,24	14	DO	22119	1,37
LE	5	1,24	15	AD	21230	1,31
EH	4	0,99	16	SE	20684	1,28
HN	4	0,99	17	AL	20299	1,25
HE	4	0,99	18	AR	19213	1,19
QE	4	0,99	19	RE	18694	1,15
EL	4	0,99	20	NT	17096	1,06
JM	4	0,99	21	OR	16519	1,02
MO	4	0,99	22	CO	16171	1,00
HL	4	0,99	23	ST	15746	0,97
QO	4	0,99	24	TE	15582	0,96
FO	4	0,99	25	TA	15084	0,93
ZO	4	0,99	26	IE	14849	0,92
VO	4	0,99	27	SA	14836	0,92
AO	4	0,99	28	ND	14553	0,90
GA	3	0,74	29	NO	14268	0,88
JL	3	0,74	30	LO	14051	0,87
LI	3	0,74	31	RO	14006	0,86
FE	3	0,74	32	LE	13821	0,85
ED	3	0,74	33	TO	13760	0,85
AL	3	0,74	34	OD	13358	0,82
BO	3	0,74	35	DI	12078	0,75
GF	3	0,74	36	ED	12047	0,74
UO	3	0,74	37	DA	11753	0,73
BM	3	0,74	38	IA	11533	0,71
OX	3	0,74	39	AB	11468	0,71
ML	3	0,74	40	AM	10992	0,68
QG	3	0,74	41	CA	10988	0,68
BL	3	0,74	42	PO	10688	0,66
EF	2	0,50	43	MA	10685	0,66
HI	2	0,50	44	AC	10422	0,64
LH	2	0,50	45	EC	10417	0,64
ME	2	0,50	46	ME	10192	0,63
DG	2	0,50	47	NA	10137	0,63
GE	2	0,50	48	CI	10131	0,63
EP	2	0,50	49	LL	9950	0,61
MQ	2	0,50	50	SI	9913	0,61
QT	2	0,50	51	NE	9615	0,59
SL	2	0,50	52	HA	9234	0,57
IF	2	0,50	53	IN	9078	0,56
FD	2	0,50	54	OM	8990	0,56
DL	2	0,50	55	OL	8768	0,54
TU	2	0,50	56	UN	8699	0,54
UE	2	0,50	57	NC	8696	0,54
NM	2	0,50	58	IO	8695	0,54
VM	2	0,50	59	MO	8605	0,53
DN	2	0,50	60	TR	8604	0,53
JO	2	0,50	61	EA	8369	0,52
VT	2	0,50	62	PA	8210	0,51
IG	2	0,50	63	RI	8108	0,50
EM	2	0,50	64	SO	8093	0,50
PO	2	0,50	65	EE	7896	0,49
IA	2	0,50	66	MI	7893	0,49
TL	2	0,50	67	OE	7766	0,48
MG	2	0,50	68	EM	7498	0,46
DZ	2	0,50	69	SD	7447	0,46
GG	2	0,50	70	SP	7441	0,46
GM	2	0,50	71	OQ	7438	0,46
GO	2	0,50	72	BA	7301	0,45
AF	2	0,50	73	OT	7217	0,45
HQ	2	0,50	74	OC	7217	0,45
QF	2	0,50	75	SU	7142	0,44
EZ	2	0,50	76	CE	7037	0,43
VN	2	0,50	77	SC	6726	0,42
EV	2	0,50	78	UI	6719	0,41
BC	1	0,25	79	AQ	6483	0,40
CD	1	0,25	80	OY	6371	0,39
DE	1	0,25	81	CH	6368	0,39
FG	1	0,25	82	CU	6338	0,39
HI	1	0,25	83	IS	6274	0,39
IJ	1	0,25	84	ID	6150	0,38
HJ	1	0,25	85	VE	6088	0,38
HC	1	0,25	86	AY	6053	0,37
CM	1	0,25	87	OA	6036	0,37
HN	1	0,25	88	AP	6019	0,37
ND	1	0,25	89	EP	6018	0,37
PM	1	0,25	90	ET	5881	0,36
TG	1	0,25	91	AE	5879	0,36
GN	1	0,25	92	JO	5867	0,36
NS	1	0,25	93	PE	5706	0,35
LT	1	0,25	94	HO	5696	0,35
EN	1	0,25	95	TI	5494	0,34
HV	1	0,25	96	OP	5463	0,34
MI	1	0,25	97	VI	5167	0,32
TH	1	0,25	98	AT	5025	0,31
OÑ	1	0,25	99	IC	4995	0,31
ÑO	1	0,25	100	IJ	4791	0,30
PE	1	0,25	101	NS	4758	0,29
MJ	1	0,25	102	RD	4744	0,29
HL	1	0,25	103	NI	4694	0,29
FZ	1	0,25	104	SQ	4635	0,29
ZZ	1	0,25	105	BI	4571	0,28
MA	1	0,25	106	IR	4559	0,28
AQ	1	0,25	107	LI	4553	0,28
QA	1	0,25	108	GU	4421	0,27
AO	1	0,25	109	SY	4402	0,27
PV	1	0,25	110	RT	4327	0,27
HB	1	0,25	111	NQ	4291	0,26
GZ	1	0,25	112	EV	4284	0,26
QV	1	0,25	113	BR	4281	0,26
ET	1	0,25	114	GO	4248	0,26
GL	1	0,25	115	AA	4192	0,26
IG	1	0,25	116	GA	4136	0,26
FQ	1	0,25	117	NL	4115	0,25
FI	1	0,25	118	UA	4110	0,25
EO	1	0,25	119	EH	4073	0,25
ZL	1	0,25	120	YA	4054	0,25
ZH	1	0,25	121	PU	3949	0,24
NG	1	0,25	122	AV	3860	0,24
QP	1	0,25	123	EG	3853	0,24
PF	1	0,25	124	EY	3798	0,23
EU	1	0,25	125	US	3684	0,23
PS	1	0,25	126	PR	3683	0,23
NÑ	1	0,25	127	IM	3628	0,22
ÑM	1	0,25	128	EQ	3589	0,22
WO	1	0,25	129	SM	3560	0,22
DQ	1	0,25	130	RL	3345	0,21
LL	1	0,25	131	SL	3325	0,21
LD	1	0,25	132	UR	3304	0,20
DO	1	0,25	133	IL	3262	0,20
IH	1	0,25	134	IG	3237	0,20
NB	1	0,25	135	MU	3227	0,20
WR	1	0,25	136	LC	3199	0,20
RA	1	0,25	137	TU	3188	0,20
FP	1	0,25	138	ZA	3161	0,20
PZ	1	0,25	139	RM	3155	0,19
ZD	1	0,25	140	BE	3075	0,19
GB	1	0,25	141	RC	3074	0,19
EG	1	0,25	142	SS	3066	0,19
EA	1	0,25	143	YO	3062	0,19
LM	1	0,25	144	YE	2923	0,18
MO	1	0,25	145	RS	2804	0,17
NY	1	0,25	146	RQ	2746	0,17
YL	1	0,25	147	AG	2681	0,17
LZ	1	0,25	148	RR	2670	0,16
QG	1	0,25	149	OB	2595	0,16
FU	1	0,25	150	AH	2574	0,16
UH	1	0,25	151	ÑO	2546	0,16
AM	1	0,25	152	IT	2543	0,16
QF	1	0,25	153	VA	2537	0,16
ZX	1	0,25	154	EÑ	2529	0,16
AN	1	0,25	155	AU	2500	0,15
NI	1	0,25	156	NG	2480	0,15
NH	1	0,25	157	UC	2435	0,15
EQ	1	0,25	158	VO	2412	0,15
IZ	1	0,25	159	OH	2410	0,15
AT	1	0,25	160	MP	2329	0,14
ZB	1	0,25	161	EJ	2318	0,14
ZM	1	0,25	162	UD	2309	0,14
NA	1	0,25	163	LD	2295	0,14
QU	1	0,25	164	GR	2274	0,14
UN	1	0,25	165	LM	2224	0,14
NE	1	0,25	166	HE	2223	0,14
OB	1	0,25	167	YD	2197	0,14
PI	1	0,25	168	FU	2167	0,13
NN	1	0,25	169	JA	2102	0,13
UF	1	0,25	170	EB	2083	0,13
EY	1	0,25	171	PI	2081	0,13
YN	1	0,25	172	ZO	2054	0,13
NL	1	0,25	173	LT	2031	0,13
TE	1	0,25	174	--	--	---
FA	1	0,25	175	EO	1962	0,12
AI	1	0,25	176	NM	1889	0,12

Y tal que así

TRIGRAMAS SERTORI		TRIGRAMAS QUIJOTE		
 
	Frec	Frec. Rel %		Frec	Frec. Rel %
OHO	4	0,98		QUE	26842	1,64
EOB	4	0,98		EST	10214	0,62
OJM	4	0,98		ENT	8428	0,52
NOV	4	0,98		DEL	7942	0,49
OVO	4	0,98		OQU	7438	0,45
OJL	3	0,74		UES	7365	0,45
NOJ	3	0,74		CON	7159	0,44
OBO	3	0,74		IEN	6982	0,43
BOJ	3	0,74		ADE	6981	0,43
OBM	3	0,74		DES	6706	0,41
MNO	3	0,74		ODE	6533	0,40
OHN	3	0,74		ADO	6523	0,40
OIO	3	0,74		AQU	6483	0,40
OBL	3	0,74		LOS	6452	0,39
BLO	3	0,74		ELA	6435	0,39
OHL	3	0,74		ESE	6253	0,38
FOH	3	0,74		ERO	5862	0,36
IOJ	2	0,49		LAS	5786	0,35
HEH	2	0,49		QUI	5637	0,34
HOV	2	0,49		POR	5535	0,34
OVM	2	0,49		NDO	5534	0,34
DNO	2	0,49		NTE	5485	0,34
OJO	2	0,49		AND	5431	0,33
OVT	2	0,49		SDE	5351	0,33
ALQ	2	0,49		RES	5100	0,31
LQE	2	0,49		ABA	5092	0,31
QEO	2	0,49		EDE	5090	0,31
JMO	2	0,49		ERA	5087	0,31
HLO	2	0,49		STA	5060	0,31
LOI	2	0,49		UEL	4836	0,30
IGF	2	0,49		ANT	4798	0,29
UOV	2	0,49		OSE	4740	0,29
TLO	2	0,49		OSA	4703	0,29
LOB	2	0,49		SQU	4635	0,28
LOH	2	0,49		NTO	4600	0,28
OHE	2	0,49		ENE	4599	0,28
BMN	2	0,49		TRA	4373	0,27
LOX	2	0,49		DON	4314	0,26
MLQ	2	0,49		NQU	4291	0,26
LOJ	2	0,49		IJO	4248	0,26
IOH	2	0,49		COM	4152	0,25
MOH	2	0,49		DOS	4122	0,25
OQG	2	0,49		CHO	4081	0,25
HOI	2	0,49		END	4054	0,25
LOV	2	0,49		ESP	4054	0,25
ZEO	2	0,49		ELL	4045	0,25
EOH	2	0,49		NDE	4036	0,25
OHQ	2	0,49		ARA	4015	0,25
EZO	2	0,49		ALA	3988	0,24
AOH	2	0,49		LLA	3900	0,24
HLE	2	0,49		IER	3896	0,24
LEO	2	0,49		PAR	3885	0,24
OQO	2	0,49		ASE	3763	0,23
QOQ	2	0,49		UEN	3722	0,23
EOV	2	0,49		TOD	3708	0,23
OVN	2	0,49		ELO	3698	0,23
VNO	2	0,49		ODO	3673	0,22
HIJ	1	0,25		NOS	3672	0,22
IJO	1	0,25		OND	3671	0,22
OHJ	1	0,25		NTA	3643	0,22
HJO	1	0,25		ALL	3624	0,22
LHC	1	0,25		UEE	3622	0,22
HCM	1	0,25		EQU	3589	0,22
CME	1	0,25		ESA	3559	0,22
MEH	1	0,25		ANC	3476	0,21
EHN	1	0,25		STO	3460	0,21
HND	1	0,25		ENO	3392	0,21
NDG	1	0,25		ASA	3379	0,21
DGE	1	0,25		LLE	3331	0,20
GEP	1	0,25		ERE	3286	0,20
EPM	1	0,25		SAN	3272	0,20
PMQ	1	0,25		TEN	3255	0,20
MQT	1	0,25		OTE	3219	0,20
QTG	1	0,25		MAS	3206	0,20
TGN	1	0,25		RAS	3204	0,20
GNS	1	0,25		TAN	3197	0,20
NSL	1	0,25		ROS	3196	0,20
LIF	1	0,25		ARE	3183	0,19
IFD	1	0,25		OCO	3137	0,19
FDL	1	0,25		STR	3119	0,19
DLT	1	0,25		ACO	3092	0,19
LTU	1	0,25		EHA	3069	0,19
TUE	1	0,25		OMO	3048	0,19
UEN	1	0,25		UED	3027	0,19
ENM	1	0,25		ENC	2971	0,18
NMH	1	0,25		SEN	2966	0,18
MHE	1	0,25		DAD	2924	0,18
EHV	1	0,25		ELE	2890	0,18
HVO	1	0,25		OSD	2888	0,18
OMI	1	0,25		RAD	2880	0,18
MIF	1	0,25		ASI	2877	0,18
IFE	1	0,25		AMA	2871	0,18
FED	1	0,25		ADA	2856	0,17
EDN	1	0,25		ONQ	2807	0,17
DNJ	1	0,25		IDO	2760	0,17
JOV	1	0,25		RQU	2746	0,17
OTH	1	0,25		EDI	2737	0,17
THO	1	0,25		NES	2724	0,17
HOÑ	1	0,25		UER	2671	0,16
OÑO	1	0,25		DEC	2657	0,16
ÑOA	1	0,25		PER	2641	0,16
QEP	1	0,25		RON	2638	0,16
EPE	1	0,25		AMI	2628	0,16
PEL	1	0,25		RAN	2625	0,16
ELQ	1	0,25		ORA	2624	0,16
OMJ	1	0,25		OEN	2623	0,16
MJO	1	0,25		SIN	2588	0,16
JOE	1	0,25		CUA	2579	0,16
OEH	1	0,25		SPO	2575	0,16
EHE	1	0,25		ONE	2564	0,16
EHL	1	0,25		OSO	2551	0,16
HLI	1	0,25		EEN	2551	0,16
IOG	1	0,25		ORE	2548	0,16
OGF	1	0,25		HAB	2527	0,15
GFZ	1	0,25		PUE	2520	0,15
FZZ	1	0,25		CIO	2515	0,15
ZZE	1	0,25		MOS	2513	0,15
ZEM	1	0,25		DIO	2497	0,15
EMA	1	0,25		ECI	2477	0,15
MAQ	1	0,25		ECO	2477	0,15
AQA	1	0,25		UNA	2477	0,15
QAO	1	0,25		CAB	2472	0,15
AOU	1	0,25		TES	2469	0,15
OUV	1	0,25		ESC	2468	0,15
VOP	1	0,25		NCH	2466	0,15
OPV	1	0,25		NDI	2428	0,15
PVO	1	0,25		AME	2426	0,15
VOD	1	0,25		REC	2421	0,15
ODN	1	0,25		OEL	2417	0,15
DNV	1	0,25		RIA	2413	0,15
VOL	1	0,25		NEL	2406	0,15
LHB	1	0,25		SCO	2388	0,15
HBO	1	0,25		MEN	2380	0,15
BOG	1	0,25		EES	2376	0,15
OGZ	1	0,25		NLA	2371	0,14
GZE	1	0,25		ANO	2361	0,14
ZEL	1	0,25		ASD	2361	0,14
ELI	1	0,25		CIA	2351	0,14
LIA	1	0,25		LES	2351	0,14
IAL	1	0,25		MAN	2336	0,14
LQV	1	0,25		ACA	2314	0,14
QVO	1	0,25		ALE	2313	0,14
VOE	1	0,25		INO	2291	0,14
OET	1	0,25		LAM	2285	0,14
ETL	1	0,25		TRO	2263	0,14
TLB	1	0,25		JOT	2227	0,14
OMG	1	0,25		ENA	2227	0,14
MGL	1	0,25		OES	2226	0,14
GLH	1	0,25		UIJ	2224	0,14
OEB	1	0,25		SEL	2220	0,14
MNJ	1	0,25		TOS	2217	0,14
OLI	1	0,25		TAD	2202	0,13
LIG	1	0,25		OLA	2183	0,13
IGF	1	0,25		ONO	2181	0,13
GFQ	1	0,25		OME	2181	0,13
FQE	1	0,25		ESU	2179	0,13
QED	1	0,25		STE	2170	0,13
EDG	1	0,25		SER	2167	0,13
DGF	1	0,25		EEL	2149	0,13
GFI	1	0,25		RDE	2141	0,13
FIO	1	0,25		VEN	2138	0,13
IOD	1	0,25		ENL	2136	0,13
DZE	1	0,25		IDA	2129	0,13
ZEO	1	0,25		AEN	2129	0,13
EOD	1	0,25		VER	2117	0,13
DZL	1	0,25		ABI	2108	0,13
ZLX	1	0,25		DIJ	2102	0,13
XOZ	1	0,25		URA	2061	0,13
OZH	1	0,25		DER	2055	0,13
ZHO	1	0,25		ENS	2052	0,13
ONG	1	0,25		SEÑ	2048	0,13
NGG	1	0,25		OLO	2046	0,13
GGM	1	0,25		BIE	2044	0,12
GML	1	0,25		IOS	2006	0,12
LQP	1	0,25		OLE	1999	0,12
QPF	1	0,25		EÑO	1998	0,12
PFE	1	0,25		OTR	1991	0,12
FEU	1	0,25		ELC	1985	0,12
EUE	1	0,25		NCI	1980	0,12
UEL	1	0,25		DEM	1969	0,12
ELJ	1	0,25		SAL	1968	0,12
JOP	1	0,25		LER	1957	0,12
OPS	1	0,25		OPO	1951	0,12
PSL	1	0,25		GUN	1950	0,12
IOH	1	0,25		PON	1946	0,12
ONÑ	1	0,25		LLO	1941	0,12
NÑM	1	0,25		LAC	1915	0,12
ÑMG	1	0,25		UIE	1907	0,12
MGW	1	0,25		NDA	1903	0,12
GWO	1	0,25		BRE	1902	0,12
WOF	1	0,25		DOE	1901	0,12
OFD	1	0,25		UEA	1889	0,12
FDQ	1	0,25		IES	1883	0,12
DQO	1	0,25		ONT	1879	0,11
QOA	1	0,25		FUE	1873	0,11
ALE	1	0,25		ESD	1865	0,11
LEM	1	0,25		MER	1865	0,11
EML	1	0,25		LOQ	1862	0,11
MLE	1	0,25		CER	1859	0,11
LEL	1	0,25		EME	1851	0,11
ELL	1	0,25		ENI	1850	0,11
LLD	1	0,25		IAD	1844	0,11
LDO	1	0,25		ALO	1839	0,11
DOI	1	0,25		ÑOR	1831	0,11
OIH	1	0,25		ORQ	1831	0,11
IHO	1	0,25		ACI	1829	0,11
ONB	1	0,25		DAS	1804	0,11
NBO	1	0,25		SES	1790	0,11
HOG	1	0,25		TAR	1784	0,11
OGG	1	0,25		AST	1777	0,11
GGW	1	0,25		ERT	1770	0,11
GWR	1	0,25		OSY	1768	0,11
WRA	1	0,25		OSQ	1751	0,11
RAF	1	0,25		DOL	1741	0,11
AFP	1	0,25		ION	1741	0,11
FPZ	1	0,25		LAD	1735	0,11
PZD	1	0,25		BAL	1735	0,11
ZDL	1	0,25		ERC	1732	0,11
DLX	1	0,25		ODI	1729	0,11
XOH	1	0,25		REN	1722	0,11
HOM	1	0,25		ESI	1721	0,11
MNV	1	0,25		AUN	1719	0,11
VOV	1	0,25		OSI	1713	0,10
MQO	1	0,25		AVE	1712	0,10
OGB	1	0,25		AES	1703	0,10
GBO	1	0,25		CIE	1680	0,10
IOL	1	0,25		AMO	1680	0,10
LEG	1	0,25		TIE	1673	0,10
EGE	1	0,25		ERD	1663	0,10
GEA	1	0,25		RAL	1659	0,10
EAB	1	0,25		IAS	1655	0,10
ABO	1	0,25		RAM	1654	0,10
OLV	1	0,25		OSC	1653	0,10
VOJ	1	0,25		CAS	1651	0,10
OLM	1	0,25		SCU	1645	0,10
LMO	1	0,25		DEA	1643	0,10
MON	1	0,25		BIA	1643	0,10
ONY	1	0,25		TAS	1642	0,10
NYL	1	0,25		EPO	1632	0,10
YLZ	1	0,25		LAN	1625	0,10
LZE	1	0,25		SPA	1618	0,10
ZEH	1	0,25		EAL	1616	0,10
OQG	1	0,25		SPE	1609	0,10
QGA	1	0,25		VUE	1600	0,10
GAF	1	0,25		IAN	1591	0,10
AFU	1	0,25		DIC	1587	0,10
FUH	1	0,25		ECE	1582	0,10
UHO	1	0,25		NTR	1580	0,10
HOV	1	0,25		APO	1577	0,10
OTL	1	0,25		ETE	1574	0,10
TLV	1	0,25		GRA	1571	0,10
VOH	1	0,25		ASC	1570	0,10
HOA	1	0,25		UET	1565	0,10
OAM	1	0,25		ESO	1562	0,10
AMN	1	0,25		OHA	1552	0,09
MNM	1	0,25		OAL	1550	0,09
NML	1	0,25		CHA	1549	0,09
LQF	1	0,25		OSP	1548	0,09
QFE	1	0,25		ARO	1544	0,09
FEZ	1	0,25		ICI	1544	0,09
EZX	1	0,25		NAD	1537	0,09
ZXO	1	0,25		RLA	1536	0,09
XOG	1	0,25		SUS	1535	0,09
OGA	1	0,25		INA	1533	0,09
GAN	1	0,25		HAC	1530	0,09
ANI	1	0,25		ABE	1521	0,09
NIA	1	0,25		DOR	1518	0,09
IAH	1	0,25		COS	1494	0,09
OLB	1	0,25		EMI	1493	0,09
MNH	1	0,25		ADI	1493	0,09
NHO	1	0,25		SIE	1491	0,09
LEQ	1	0,25		EDO	1490	0,09
EQO	1	0,25		SCA	1488	0,09
QOF	1	0,25		SEA	1486	0,09
OFH	1	0,25		ORD	1479	0,09
OIZ	1	0,25		ANA	1476	0,09
IZE	1	0,25		ASU	1473	0,09
ZEV	1	0,25		IST	1471	0,09
ONV	1	0,25		ART	1467	0,09
VOA	1	0,25		DIA	1466	0,09
OAT	1	0,25		OST	1461	0,09
ATU	1	0,25		RTE	1461	0,09
TUV	1	0,25		ASY	0	0,00
ONJ	1	0,25		ASQ	1457	0,09
MQE	1	0,25		CED	1455	0,09
LEH	1	0,25		ACE	1452	0,09
IOQ	1	0,25		PRE	1447	0,09
OGM	1	0,25		DEN	1438	0,09
GME	1	0,25		ONA	1431	0,09
MEF	1	0,25		ETO	1431	0,09
EFH	1	0,25		LAR	1428	0,09
OEZ	1	0,25		ELM	1427	0,09
EZB	1	0,25		NCA	1420	0,09
ZBO	1	0,25		DAR	1416	0,09
BOZ	1	0,25		STI	1406	0,09
OZM	1	0,25		ARD	1406	0,09
ZMN	1	0,25		ALG	1405	0,09
MNA	1	0,25		ERI	1405	0,09
NAH	1	0,25		EPA	1401	0,09
OQU	1	0,25		OSL	1396	0,09
QUN	1	0,25		UEP	1394	0,09
UNE	1	0,25		EDA	1389	0,08
NEV	1	0,25		TER	1389	0,08
VOB	1	0,25		YDE	1388	0,08
OBO	1	0,25		CAR	1381	0,08
BOP	1	0,25		ECA	1379	0,08
OPI	1	0,25		EMA	1377	0,08
PIO	1	0,25		DOD	1377	0,08
IOJ	1	0,25		BER	1375	0,08
JON	1	0,25		BRA	1358	0,08
ONN	1	0,25		TRE	1354	0,08
NNV	1	0,25		REL	1354	0,08
VOU	1	0,25		NER	1354	0,08
OUF	1	0,25		AEL	1345	0,08
UFH	1	0,25		UAN	1341	0,08
HOZ	1	0,25		APA	1334	0,08
OZE	1	0,25		ESQ	1330	0,08
ZEY	1	0,25		UEM	1325	0,08
EYN	1	0,25		RAR	1322	0,08
YNL	1	0,25		ECH	1317	0,08
NLQ	1	0,25		OCA	1315	0,08
LQT	1	0,25		OMA	1313	0,08
QTE	1	0,25		ERM	1308	0,08
TEB	1	0,25		DOA	1305	0,08
OLJ	1	0,25		NAS	1304	0,08
HOF	1	0,25		VIE	1299	0,08
OFA	1	0,25		SMA	1285	0,08
FAI	1	0,25		RSE	1283	0,08
AIO	1	0,25		SAS	1281	0,08

Letras ociosas

La V y a U son intercambiables en casi todos los textos de esa época, por lo que sólo haría falta una de ellas, la V. El sonido de la J lo cumple la X. La K y la W no aparecen prácticamente en los textos. La Ñ, que es poco frecuente, puede remplazarse por la N. De manera que tendríamos unos 22 símbolos necesarios para formar texto. Todos los demás que se detecten podrían usarse para la homofonía y el silabario.

Por cierto ¿cómo se distingue el papel de la M y la A cuando forman una palabra como MANO, del que tienen cuando representan la sílaba MA, que puede estar asoociada a alguna palabra del diccionario secreto? ¿Cómo podremos averiguar ese diccionario?

Dudas sobre la asignación

Estoy mirando el texto cifrado con tu asignación, lo que me parece una magnífica herramiena para empezar a roer este hueso incorrupto, y estoy viendo puntitos y comitas que unas veces están y otras no, pero no sé si pueden tener signifiado o tan solo es culpa de la mala calidad de la imagen o de mi vista defectuosa.

Por ejemplo, tomemos la A del garabato 1. Se observa un puntito a la derecha. En cambio, en la A del garabato nº 45 ese puntito no aparece.

Igualmene, la L del garabato nº 27 no tiene ninguna coma a la derecha, siendo seguida por el garabato de la I. Pero en cambio, la L nº 46, así como la 51, vienen acompañadas de sendas comas.

Por otra parte, lo que hay junto a la L nº83 parece un punto, mientras que a la L nº 92 parecen seguirle una coma y un punto.

No me extiendo más, pero estoy seguro de que podremos encontrarnos con muchas más anomalías de esta clase. Por favos, échales un vistazo, a ver qué se te ocurre, que yo estoy más seco que la piedra pómez. Quizá leyendo más sobre la cifra de esa época podamos darle algo de luz a este asunto.

Firma

Supongo que esto ya es obvio para todos, pero ¿os habéis fijado en las firmas?
Obviamente son dos documentos distintos, con unos textos colocados al final justo donde irían el remitente y su firma. Es más, los dos textos tienen la misma "palabra" al final. Puede ser un nombre o una frase final en plan "Dios salve al rey".

Otro detalle

En la línea cuarta de ambos documentos se repite el mismo conjunto de cuatro símbolos prácticamente en la misma posición.

Yo no sé tanto de matemáticas, así que busco patrones por otro lado.

un saludo.

Sobre las marcas sobre símbolos

Si se eliminan los símbolos que tienen encima la marca grande (esa especie de arco), la quinta línea de ambos documentos se parece mucho, excepto por un par de símbolos...

Quizás la cuarta y quinta línea sea algún tipo de fórmula formal.

Por firma me refiero

Por firma me refiero a la última "palabra" de abajo a la izquierda.

Los śimbolos con un arco encima son muchos más abundantes en relación en el texto largo que en el corto. No he hecho la prueba, pero tengo la impresión de que si se eliminan los símbolos con un arco encima va a haber una correlación mucho mayor.

También, parece que empiezan prácticamente con los mismos símbolos, además un poco separado de lo siguiente. Podría ser un "Para".

La semejanza de las lineas 4 y 5 en ambos documentos me hace pensar en algún tipo de fórmula formal de dirigirse al destinatario. O quizás al revés, puede ser el título o similar del remitente. No se suficiente de estos temas.

¡Ánimo!

Creo que vais por buen camino. Sin Champollion, la Piedra Rosetta no hubiera servido más que como pisapapeles, grande, eso sí. Estoy ansioso por disponer de otro conjunto de caracteres para procesar.

Buscando textos

Aqui mesmo trobaredes un estvudio acerca de uiellas composiciones de Morales y Oliva, do podréis hallar abundantes y conuenientes uocablos y formas uerbales anta(ñ)o frequentes y hoga(ñ)o ausentes.

SILICEUS.- O quam(3> profundas imaginaciones apprehendo.W considerando quanto precio
[h. gg3v.] tu,(5> nobilissima Arithmetica, vales/6) que<7> personas ínfimas magníficamente
coronas. Tu subtiles contemplaciones reuelas, obscuros errores clarificando. Tu,'8) ingeniosas
conclusiones mostrando, pomposamente triumphas. Quando tan altas recreaciones cognosco, culpo
te,<9> misera ignorancia, tenebrosa insipientia, qued°) falsas vias procuras. O tu,<n> floridissima
Arithmetica, que,<12> inmortales fines pensando/13) perpetuos honores procuras, tu de vltima
memoria me salua, tu de mala fama me conserua.
ARITHMETICA.- Si contra tan impetuosas acclamaciones(14) proterua resisto, justamente me
culpas. Voluntaria te amo, notando quantas gracias, quales perfectiones, quam concordes doctrinas
sustentas.
SILICEUS.- Tu sola vna,(15) dignissima Arithmetica, de euidente doctrina me adornas, altissimas
conclussiones manifestando. Si tu,(16) ante odiosas intenciones, ante venenosos ánimos, ante
inuidiosas murmuraciones, de discordia me saluas, excellentissimos fauores sustentas.
ARITHMETICA.- De sola prudencia tu cura, discretas personas imitando.
SILICEUS.- De sola escandalosa discordia me fatigo/17) quando apprehendo diuisiones,
inclinaciones diuersas, opiniones contrarias, prosperas fortunas contra miserias, constantes ánimos
 
FAMA.- Tantas perfectiones de Silíceo cognosco, quantas tu declaras/41) dissertissima
Arithmetica. Tu honores Siliceanos spera. Procedo,<42> Siliceanas imaginaciones cantando.
[Fernán Pérez de Oliva]
[h gg4v.] El Maestro Oliva, mi sefíor, fue el primero que así tentó esta prueba de la lengua
castellana*43). Después hizo otra semejante y muy larga, que anda impresa en algunos pliegos de
papel, el Doctor Luis González*44), hombre de excelente ingenio y muchas letras, y murió casi
mozo, siendo del Consejo de la general Inquisición. También en las poesías de don Francisco de
Castilla*45) anda impresa una canción latina y castellana. Mas, a mi juicio, a todo lo que en esto se
ha intentado excede lo del poeta Juan de Mena, aunque sea tan poquito, pues con descuido (a lo que
se puede creer) comenzó su insigne obra de los pecados mortales*46* con aquel verso latino y
castellano: "Canta tu Christiana Musa".
Yo también probé a hacer algo de esto, [h. gg5r.] escribiendo así una carta al Serenísimo
Seflor Don Juan de Austria, cuando tuve el cuidado que se me mandó tener de sus estudios. Su
Alteza me dijo holgaría de ver algo de esto, y así le escribí, amonestándole a toda grandeza y
animándole en sus estudios del latín, y suplicando a Nuestro Sefíor por el buen suceso de ellos.
(
 
Epístola
SERENISSIMA EXCELENCIA
[h. gg 5r.] Si de paterno exemplo (o inclyta potencia de Austria) te incitares, de Cesáreo animo
te armas;*47) si de fraterna memoria te prouocares, de suprema gloria te sublimas. Quando, feroces
insolencias rigurosamente domando, peruersas furias castigas, ¡quant48) altas victorias procuras,
quan celebres triumphos adornas, quan gloriosas coronas esperasK49) Si tu, Austria clemencia,
dando juntamente benignos fauores, de refugio personas tristes sustentares, ¡quan excelentes
fabricas fundas, quan insignes fundaciones fabricas! ¡O, quan singulares inuenciones intentas,
quando juueniles feruores, excessiuos Ímpetus refrenando, spiritus ociosos euitando, Latinas Mu
[h. gg5 v.] sas amas, solicitas, fréquentas! Amas, aspiras, inflamas te, ardes, Latinas
intelligencias, composiciones elegantes de prosa y metro gustando? Altas*50) imaginaciones
prouocas, heroycos amores intentas, generosos fines consideras. Dulces eloquencias Latinas
esperas?<51> Différentes coronas contemplando, ardores animosos incitas, altas sciencias
comprehendiendo,*52) suauissimos amores procuras. Grandes materias (Austria gloriosa) sublimas,
quando tales affectiones de animo studioso representas. Quales sciencias amas? Quales artes
procuras, quando tales amores te inflaman? fatigóte inquiriendo? Inquietóte importunamente
clamando? Si excedo, tu (serenissima excelencia) responde blandamente. De arte clara procediendo,
ignorantes errores euita. Respondes sentencias graues, satisfaciones opportunas manifestando:
"Subtiles inuenciones trato, resoluciones graues comprehendo, libros perfectos amo".<53)
Prudentissimamente respondes. Elige tu (Austria inclyta) libros excellentes, si tan altos fines
estimas;*54) si tales inuenciones intentas, si tales prosequuciones prolongas, diuinos fauores
inuoca. Tu inuocando, nos junctamente rogando. O, tu/55) diuina omnipotencia, sem [s.f.]
piterna prouidencia, gloria infinita; tu que misericordias benignissimas sustentas, tu que fauores
dulcissimos prestas, das perfeciones dignas, humanos ánimos sublimando; tu infunde doctas
affeciones, conserua sapientíssimos amores de Austria inclyta procedientes, de ingenio clarissimo
manantes. Accumula honestas prossecuciones/56) errores Latinos euitando, libros conuenientes
mostrando, Latinas Musas inclinando, Romanas oraciones abundantemente representa.
[Ambrosio de Morales]

En el texto, (ñ) viene reemplazada por el dígrafo "fl", lo que me parece una bizarra transcripción.

Seguimos buscando.

Pues ya no busco más

Estaba rastreando artículos sobre la evolución del castellando desde la normativa de Nebrija (antes era un caos), con los cambios en los siglos siguientes, donde aún subsiste cierto caos. Pero con el mamotreto ya no es necesario. Con tu permiso me voy a poner a hacer el correspondiente estudio estadístico, a saber:

1. Frecuencia de las letras
2. Dígramas y trigramas. Aquí tengo una duda, porque una cosa son los n-gramas verdaderos, es decir, dentro de las palabras, y otra los que surgen al juntar todas las palabras sin espacios, que es como al parecer están escritos los textos cifrados ¿o tal vez no?
3. Léxico. Para un posible ataque a texo plano

No sé si petará mi pobre ordenador.

P.S.
Un par de cosas. Imagino que en los textos cifrado tendrían necesidad de utilizar números de vez en cuando. Me inclino a pensar que en vez de añadir símbolos numéricos al alfabeto, los representarían mediante palabras o con numeración romana. También creo interesante catalogar las siglas utilizadas. Ya veremos lo que tardo en roer todo este embrollo.

Otro símbolo: Hay que tener en cuenta la cedilla "Ç". No sé si en los cifrados la sustituirían por otra cosa, como tampoco sabemos cómo representarían la "Ñ"

Frecuencia de letras en el Mamotreto

Yo diría que no se diferencia gran cosa de la estadística del Quijote o de un texto contemporáneo -salvo, quizá, en la mayor abundancia de las "X" que compensa una menor frecuencia de las "J", y en la presencia de la "Ç"-. En todo caso, probablemente se diferenciará más de textos "especiales", como pueden ser los propios cifrados.

Obsérvese el virtual empate entre la "E" y la "A", lo que nos ratifica en descartar la sustitución simple del texto Sertori a falta, eso sí, de revisar la asignación de símbolos a letras -o a caracteres alfanuméricos, eventualmente-.

ESTADÍSTICA MAMOTRETO		
 
	Rel %	Frec
E	13,73	10902
A	13,01	10332
O	9,30	7384
S	7,86	6243
N	7,21	5730
R	6,37	5057
L	5,55	4408
I	5,27	4185
D	4,82	3831
U	4,18	3321
T	3,87	3074
C	2,61	2071
M	2,47	1963
P	2,35	1866
Y	2,35	1865
Q	1,92	1526
V	1,58	1253
G	1,08	855
B	1,00	795
H	0,98	777
Ç	0,80	633
F	0,59	468
Z	0,57	449
Ñ	0,24	187
J	0,20	162
X	0,11	89
K	0,00	0
W	0,00	0
		79426

Páginas

opinar

Texto puro

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.