Esteganografía y Caso Bárcenas

Imagen de tokamak
Enviado por tokamak en

Foros: 

Por tokamak

Este caso puede ser un buen ejemplo de contexto en el que utilizar esteganografía sobre textos. Como recordaréis en la visita que la señora de Bárcenas hizo a su marido en la cárcel no pudo utilizar lápiz ni papel, ni por supuesto ningún método de grabación electrónico.

Pero entonces ¿cómo proporcionar las claves e instrucciones precisas para llevar a cabo ciertas cosillas que no queremos que nadie más sepa?. Si antes de ingresar en el trullo se hubieran puesto de acuerdo en algunos conceptos, se podría haber establecido todo un protocolo de comunicación permanente, muy eficaz:

1-) Lo primero sería aprender a memorizar textos largos. No es imposible, mucho menos pequeños textos de unos 2.000 caracteres, hay numerosas reglas nemotécnicas ¿cómo creéis que los actores aprenden sus diálogos, considerablemente más extensos que eso?

2-) Después hay que cifrar mensajes cortos, de unos 100 caracteres, con el método del solitario, que es bastante seguro y no precisa más hardware que una baraja.

3-) A continuación se generarían con lápiz y papel los valores de plantilla con alguna función parecida a la del método que he propuesto y pasaríamos a crear un monólogo cualquiera con la plantilla.

4-) La clave cambiaría en cada cifrado, y podría consistir en una serie de frases procedentes de algún libro en común.

Si el solitario aguantase, sería todo un espectáculo.

En otro orden de cosas, me parece lógico que mucha gente desconfíe de los estándares criptográficos, pues es perfectamente posible que tengan debilidades que sólo conozcan las grandes agencias de seguridad, pero, para los muy paranoicos, existe una solución muy sencilla: los supercifrados.

Los supercifrados -cifrar varias veces, incluso con diferentes algoritmos- son un truco verdaderamente sucio. No es una solución elegante, digamos que tiene la sutileza de una roca de 10 toneladas, pero sus resultados pueden ser muy difíciles de atacar, si el tema de la rapidez no es crítico. Por ejemplo se cifra con AES, después se puede introducir un HILL, que adobamos con RC6 y nuevamente con AES. Por fin, de postre, SERPENT.

Y hasta se pueden permutar las secuencias ¡y el número de veces de cada una!, como se hacía antes con los discos de las máquinas... Creo que esto sería intragable para cualquier fisgón.

 

Puntualizando (con perdón)

Hoy en día y por cuatro duros existen toda una serie de artilugios electrónicos que permiten la grabación de imágenes y sonido de forma completamente oculta. No es necesario memorizar, cifrar, ni llevar encima una baraja de cartas. Precisamente lo de la baraja de cartas iba a resultar lo más sospechoso puesto que la lógica indica que cuando una abnegada esposa visita con las bragas limpias a su queridísimo marido en la cárcel lo último en que van a ocupar su breve tiempo de vis a vis será en ponerse a jugar al siete y medio.

No creas

No creas que esa gente lo hace como los albañiles -que ya no hay- o como los demás mortales. Harán uso de alguna prótesis cris-elefantina, valorada en tropemil euros. Así no da tanto asco.

No es eso

No quiero decir que nos dé menos asco a NOSOTROS, quiero decir que les dé menos asco a ELLOS. Seres tan acostumbrados al lujo exuberante, al diseño exquisito y a los objetos lustrosos y brillantes, deben ver con repugnancia algo tan vulgar, primitivo y antihigiénico como es la coyunda de las partes que lindan con los corporales desagües.

Lo de la baraja está bien,

Lo de la baraja está bien, pero te la pueden quitar simplemente por joder.

No veamos el juego que da la lengua de sordos. La cosa es que no te vean mientras hablas, y para eso puedes hacerlo sumamente despacio, como si estuvieses nervioso, introduciendo nulos a punta pala para despistar, aunque supongo que las grabaciones las verá alguien que la sepa a posteriori. Entonces un buen vestuario y unos ángulos adecuados son definitivos. Ya puestos, aprender a leer los labios también es un puntazo (que se lo digan a HAL 9000), te basta poner las manos en bocina. Y obviamente, como en el código navajo (que no fue reventado por Japón en toda la puta guerra, así durase hasta 1974), dominar euskera, hitita o una lengua ad hoc es total.

Con toda la tecnología que existe, un papel y un lápiz siguen siendo una forma imbatible de comunicarse delante de micros y cámaras (con tal de que estas no vean lo que escribimos). Es más, se puede jadear y hacer ruidos refocilantes mientras se escribe tan tranquilamente en un papel, de hecho ya ha pasado en casos históricos conocidos. Incluso si una cámara va a grabar lo dibujado, existen procedimientos adicionales para ofuscar. Esto último también va porque a veces, la forma óptima de esteganografía es una foto lisa y llana, donde el contenido sea el propio mensaje. Algo así como retratar a una mascota haciendo necesidades fisiológicas, y luego rellenar el cuadro de todo tipo de chorradas estilo cuadro de Dalí-Bosco versión pesadilla final. Quien no sepa lo que hay que buscar (a.k.a., la clave), simplemente se volverá mico.

Y todo sin electrónicas, oiga. Como la libretita del Bárcenas, que acaba de hacer desaparecer el partido central neofranquista de Hispanistán (que es lo bueno que tiene esta situación: cuando larguen al impresentable, que no creo que pueda aguantar aunque él piensa que sí, ¿a quién cojones ponen, si están todos llenos de mierda hasta el nivel furriel?).

Y si no hay baraja...

Y si no hay baraja, cifrado de Vic.
Estimo que me dejarán fumar, ahí tengo papel para armar cigarrillos, excelente para escribir con un lapiz no muy duro, se enciende facil en una emergencia, y podes tragartelo.
Sino, me resfriaré y me mandarán pañuelos desechables (tissue) que tambien son faciles de escribir.
Con el papel higienico es mas complejo, pero ¡no creo que se atrevan a requisarlo!

Y no es más sencillo...

Siendo un vis a vis, con contacto físico y en privado ¿acaso no pueden hablarse al oído?

Así pues ¿no hubiera sido casi mejor que le dejaran entrar con la libretita (de hecho que las regalaran en la entrada, no fuera que por las prisas a la señora se le hubiera olvidado) y que se la requisaran, por oh-sorpresa, al salir?

Nota: Pero que si hay que meter a Steganos, se le mete, y así cortamos con esas imágenes que tanto desasosiegan a Calario ;)

No te rías

He tenido pesadillas con la señora de Bárcenas sobre una cama de billetes apenas cubierta por los sobres que van cayéndole encima a modo de pétalos de rosa y con un rijoso y babeante señor de Bárcenas chupeteándolos antes de dejarlos caer.

¿estoy enfennnnmmmooo?

La imaginación al poder

Describes una escena híbrida entre los pétalos de rosa de American y alguna secuencia de Buñuel. Porque en este país no dará políticos (menuda casta), ni sabrá de revoluciones (¿otros cuarenta años de "Palante Paco"?), pero ay ¡¡como nos de por hacer cine!! Yo te animo Calario. Ni que sea a modo de psicoterapia Jodorowskyana.

Y respecto a tu pregunta: ya tal

opinar

Texto puro

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Imágenes
Puedes añadir hasta 10 imágenes explicativas a tus comentarios (pantallazos, etc).
Los archivos deben ser menores que 8 MB.
Tipos de archivo permitidos: png gif jpg jpeg.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.